Dentro de lo anunciado por Arm en la Computex 2023 se encuentran sus nuevas unidades gráficas, además de los nuevos núcleos de CPU. La primera de ellas es la Immortalis G720, que es para los procesadores de gama alta, con una quinta generación de su arquitectura que aborda varios frentes para mejorar su rendimiento frente a la Immortalis G715, la primera que presentó la compañía con unidades específicas para trazado de rayos.
Uno de ellos es el del consumo, tanto de la GPU como del subsistema de memoria, con lo cual se consigue en torno a un 20 % de reducción total del consumo durante su funcionamiento. Es lo mismo que en lo que Arm ha puesto la mirada para sus nuevos núcleos Cortex.
Lo consigue con ciertas técnicas como el sombreado diferido de vértices (DVS), que hacer el sombreado —cálculo del color— de los vértices después de los píxeles individuales de una malla, lo que aumenta el rendimiento, reduciendo el uso del ancho de banda de memoria. Tiene algunos problemas asociados, como pérdida de precisión de los bordes, necesita más RAM, y que ciertos efectos visuales avanzados pueden no ser aplicables correctamente, pero para muchos juegos en el entorno móvil puede resultar adecuado.
Esta nueva arquitectura usada en el Immortalis-G720 puede renderizar escenas con HDR de manera más eficiente. Hay una mejora de rendimiento del 20 % al usar HDR, con una mejora del 31 % en el uso del ancho de banda respecto al Immortalis-G715. En general, Arm ha reducido el consumo del subsistema de memoria, al cual considera como un sistema que hoy en día aporta mucho calor al conjunto del procesador. La reducción de consumo de la DRAM permite que se lleve la potencia liberada a la propia GPU.
En cuanto a las otras GPU, las Mali-G720 y Mali-G620 son diseños generalistas que se pueden usar en todo tipo de procesadores Arm, ya se necesite un buen rendimiento o un consumo muy bajo. La primera puede ser de seis a nueve núcleos, mientras que la segunda es de uno a cinco núcleos. En ambos casos la mejora de rendimiento por vatio es de hasta un 15 %, con hasta un 15 % más de rendimiento máximo. El rendimiento en HDR también se ha mejorado sustancialmente para que minimizar el impacto en la tasa de fotogramas.
No faltan las capacidades de inteligencia artificial, que en estas GPU mejora sustancialmente, con un 25 % más de rendimiento máximo en la Immortalis-G720 con un 22 % menos de ancho de banda de memoria utilizado. La optimización en este apartado también permite el uso de los agentes de aprendizaje automático de Unity en los juegos, que son redes neuronales entrenadas para mejorar la inteligencia artificial de los PNJ.