Se ha hablado mucho sobre el desplome de ingresos de los productores de chips debido a la también desplomada demanda del sector consumo. La empezaron a sufrir las fundiciones de chips en el tercer trimestre de 2022, pero en el primer trimestre de 2023 ha llegado a un auténtico hundimiento. Según los datos recogidos por TrendForce, las diez principales fundiciones han perdido un 18.6 % de sus ingresos, con unas siendo más impactadas que otras. Interanualmente supone una caída de casi el 15 %.
La caída no es tanto por cancelaciones de pedidos, que también, sino porque han tenido que bajar los precios para mantener su clientela o incluso para atraer a nuevos clientes. Una fundición es una empresa que no diseña chips sino que solo produce para terceros, por lo que en la lista no está por ejemplo Intel, aunque en su momento estará como Intel Foundry Services, y Samsung en realidad es Samsung Foundry.
La más importante, TSMC, ha visto caer un 16.2 % sus ingresos intertrimestralmente hasta los 16 735 M$, aunque su cuota de mercado se ha mantenido en torno al 60 %. Samsung ha sufrido un desplome, según lo anunciado por la compañía, del 36.1 %, hasta situarse en los 3446 M$. GlobalFoundries, la principal fundición estadounidense, ha visto descender solo un 12.4 % sus ingresos, y debido a que se está centrando en litografías especializadas que no tienen otras compañías.
La china SMIC ha caído un 9.8 % hasta los 1462 M$, y se espera que caiga mucho más tras el recrudecimiento de los vetos de compra de maquinaria litográfica que incluya tecnología estadounidense —o sea, todas— a las usadas para procesos litográficos maduros —por encima de los 16 nm—. La taiwanesa UMC también ha visto caer sus ingresos un 17.6 %, y en su caso la tasa de utilización de sus fábricas ha caído por debajo del 60 %.
Se espera que la demanda, y los ingresos, vuelvan a la senda alcista en el tercer trimestre del año, y probablemente para 2024 la demanda vuelva a subir con fuerza. Salvo que nos invadan los extraterrestres o nos caiga un meteorito, que últimamente nunca se sabe cuándo llegará el próximo desastre con la racha que llevamos.
Vía: TechPowerUp.