AMD ha tomado en los últimos años distintas medidas para recortar el coste de sus procesadores. Una de las últimas sería la creación de dos chips distintos para los procesadores de portátiles con más y menos núcleos, lo cual permite optimizar la producción de TSMC. Teniendo en cuenta lo madura que está la litografía de 4 nm, que es una evolución de la de 5 nm, es un paso lógico porque la tasa de defectos es baja. Ahora se han puesto lado a lado esos chips Phoenix y «Phoenix 2» como le han bautizado algunos medios.
El chip Phoenix mide 178 mm2 y el chip Phoenix 2 mide 137 mm2. Se pueden ver ambos en la imagen de cabecera de esta noticia. El primero incluye ocho núcleos Zen 4 con una Radeon de tipo RDNA 3 de hasta doce unidades de cómputo o 768 sombreadores. El segundo tendría seis núcleos Zen 4 con una Radeon de hasta cuatro UC o 256 sombreadores. Salvo por la cantidad de caché disponible, el resto de características de ambos chips serían iguales, incluida la conectividad y uso de memoria. El tamaño del Phoenix 2 está mencionado directamente por AMD en su base de datos de productos para algunos procesadores como el Ryzen 3 7440U.
Se comentó hace unos días que este chip Phoenix 2 sería una versión que usaría los núcleos Zen 4c de cómputo para justificar el menor tamaño, pero me parece que carece de lógica. Que sea un chip de mismo diseño pero con menos núcleos tiene mucho más sentido para justifica la reducción de tamaño y de cara a frecuencias máximas, consumo, capacidades gráficas y configuración a nivel de software.