Dentro de los vetos que ha establecido EUA en su guerra tecnológica con China está la exporitación de tarjetas gráficas de alta potencia de cómputo que incluyan tecnología estadounidense. Eso incluyen aceleradoras como la H100 de NVIDIA, lo cual llevó a la compañía a desarrollar versiones recortadas para el mercado chino como las A800 y H800. Pero incluso siendo versiones recortadas, la demanda está siendo tal de la H800 que NVIDIA se está centrando en ella incluso a costa de la A800.
Este rumor está relacionado con el de que NVIDIA está buscando que TSMC expanda sus fábricas avanzadas de etapa final que están dedicadas al encapsulado CoWoS que usan estas GPU. Los márgenes de beneficios de la H800 deben ser bastante abultados, probablemente más que los que le dejan la H100 debido a que los chinos no tienen acceso a alternativas que superen a la aceleradora de NVIDIA.
Los rumores también dicen que ante un posible veto de las ventas de las A800 y H800 por parte de EUA su precio se disparó hasta unos 15 000 dólares, para ahora estar más estabilizado. NVIDIA está intentando subirse lo antes posible a esta inyección de ingresos extras, animando a TSMC a que expanda cuanto antes su producción para llevarse su parte. Los rumores son rumores, pero este lo veo bastante factible porque, como digo, la H800, incluso siendo una versión fuertemente recortada de la H100, no tiene competidor en el mercado chino.
Vía: WCCFTech.