Teniendo en cuenta que la diferencia de precio entre una SSD y un disco duro no es especialmente grande ahora mismo, lo que se busca en las SSD es que tengan la máxima capacidad posible. Samsung ha indicado que está desarrollando una unidad de estado sólido que tendrá una capacidad de 256 TB, lo cual aportará una gran densidad de almacenamiento para los servidores actuales. No ha indicado el formato que tendrá la SSD, aunque es posible que sea en uno de los específicos para servidores.
Para conseguirlo la compañía hace uso de su memoria NAND 3D de tipo QLC, que además con ello consigue una notable reducción de energía cuando la SSD está en uso. Según Samsung, esta unidad de 256 TB consumirá un 85 % menos que ocho unidades de 32 TB. O sea, prácticamente consumirá lo mismo que una unidad de esta última capacidad.
Eso abrirá una ventana de oportunidad a las empresas que necesitan una alta capacidad de almacenamiento SSD pero se ven abocadas a adquirir nuevos servidores para ello. Va a ser una reducción de costes en toda regla, aunque habrá que esperar a los detalles concretos y a saber la durabilidad, aunque estos modelos empresariales para almacenamiento suelen ser bastante lentas en escritura.
Vía: AnandTech.