Todo apunta a que en uno o dos meses hará la irrupción en el mercado de los PC de sobremesa la 14.ª generación Core de Intel que es un refrito de la decimotercera. Sería el refresco de los Raptor Lake, por lo que de momento el rumoreado zócalo LGA 1851 tardará algo más en llegar. Pero estaría en el mercado en 2024 y durante alguna generación más que lo que es lo habitual en Intel, hasta al menos los procesadores que llegaran en 2026.
Los procesadores que usarían este próximo zócalo solo tendrían acceso a memoria DDR5, por lo que práctivamente sería el principio del fin de la DDR4. Están llegando módulos de DDR5 a 8000 MHz, o más, que ya marcan cierta diferencia respecto a la DDR4, por lo que al menos se asegurará que haya una mejora real. Eso hará que la bajada de precio de la DDR5 sea más rápida al venderse más que la DDR4.
Hay algunos rumores que apuntan a que los Arrow Lake de sobremesa, fabricados con el proceso de 4 nm de Intel, llegarían a finales de 2024, y sería los primeros en usar este LGA 1851. Solo han aparecido menciones a unos modelos de prueba con seis núcleos P y ocho núcleos E, por lo que no está claro qué configuración máxima de núcleos van a tener. Incluirán una microarquitectura bastante mejor con más caché disponible, por lo que al menos la potencia mononúcleo debería ser bastante mejor.