NVIDIA ha dado un paso más en el uso del aprendizaje profundo en el terreno de los videojuegos con la introducción de DLSS 3.5. Ha hablado de ello en su presentación de la Gamescom 2023, que se celebra estos días en Colonia (Alemania). Esta versión de DLSS 3, caracterizada por la interpolación de fotogramas, introduce otra novedad en el terreno de la inteligencia artificial como es la reconstrucción de rayos por IA.
El trazado de rayos es una herramienta que mejora enormemente la calidad visual de los videojuegos, aunque en unos más que en otros. Es también muy exigente en el terreno de los cálculos, y por eso DLSS 3.5 se apoya en los núcleos tensoriales para acelerar su generación. En este caso, la reconstrucción de rayos estará disponible para todas las RTX porque no depende de nada especial.
A la hora de reconstruir los fotogramas, la red neuronal entrada por NVIDIA ha tenido que ser reentrenada para que detecte efectos generados por IA con la idea de realizar la eliminación de ruido de las imágenes en las que se ha aplicado trazado de rayos. La idea es que es un filtro de eliminación de ruido más sofisticado que el usado hasta ahora por la compañía para conseguir reconstruir información como ya hace bien DLSS 2 con los fotogramas normales. La ventaja de DLSS frente a FSR es precisamente esa, la calidad gráfica, y ahora más todavía. Aunque, como digo, no siempre se note.