Huawei fue una de las primeras empresas chinas en recibir sanciones por parte de los EUA, porque en esto da igual si están los demócratas o los republicanos en el poder. Hay una guerra comercial con China en curso y tanto Trump como Biden la han alimentado. Pero teniendo en cuenta los recursos con que cuenta Huawei no se ha estado quieta tras prohibir que comprara chips con tecnología estadounidense, y según Bloomberg ha creado una red secreta de fábricas para abastecerse de chips, aunque no precisamente punteros.
Esas fábricas serían cinco, dedicadas a la fabricación de chips lógicos en torno a los 28-40 nm, y otros más generalistas pero imprescindibles como sensores o radiofrecuencia en nodos entre los 28 nm y 180 nm. La táctica usada, como es habitual en estos casos, es invertir o comprar en empresas sin desvelar que está haciendo esos desembolsos de dinero. Con el beneplácito del Gobierno chino, es aún más fácil de encubrir. Esas empresas serían principalmente Shenzhen Pensun, Hujian Jihnua, SwaySure, Pengxinwei IC Manufacturing y Qingdao Si'En, aunque alguna está metida en la lista negra estadounidense.
La idea de EUA es retrasar a China en el desarrollo de electrónica, y sobre todo la que terminará usándose en el desarrollo o fabricación de armamento. Eso va desde procesadores para IA hasta chips de comunicaciones. Pero en su lugar lo que está consiguiendo EUA es que China avance aún más rápido en su objetivo de autoabastecerse de chips, aunque va con retraso. Probablemente para 2030 tenga la mitad de la producción de chips del mundo que usan litografías maduras, aunque no todos los que necesitaría para sí misma. Una inversión de 100 000 millones de dólares se lo asegurará.
Huawei está buscando también abastecerse con chips de todo tipo que necesita para sus productos, y a ser posible aquellos que usan tecnología a la que tiene vetado el acceso. Pero es solo algo temporal. El objetivo final de Huawei es producir incluso chips lógicos con litografías punteras, porque este mismo año empezará a producir a 14 nm gracias a su nuevo escáner litográfico que permite producir a esos nanómetros.
Fuente: Bloomberg. Vía: Tom's Hardware.