Algunos de los procesadores Ryzen 7000 de portátiles que ha puesto AMD en el mercado tienen un diseño un poco más particular del habitual. El denominado chip «Phoenix 2», a falta de un nombre oficial, incluiría dos tipos de núcleos, aunque la arquitectura subyacente es la misma. En lo que varían los núcleos Zen 4c de los Zen 4 es en sus características físicas, ya que es un tipo de núcleo más compactado, lo cual lleva a que alcance frecuencias menores. Ahora ha aparecido una imagen del chip que lo confirmaría.

En esa imagen se pueden ver dos estructuras de núcleo que corresponderían a dos Zen 4, y otras más pequeñas que serían cuatro núcleos Zen 4c. Están a la izquierda de la imagen, y entre medias tienen la caché de nivel 3. Los núcleos Zen 4c tienen un tamaño un 35.4 % más pequeño, pero al estar compactado el calor está más concentrado y por tanto limitan la frecuencia. Por lo demás, son la misma arquitectura con mismas instrucciones por ciclo.

Poniendo a prueba este chip usado por ejemplo en el Ryzen Z1 frente a un Ryzen 7 7840U, este último alcanza los 12 003 puntos en Cinebench R23, mientras que el primero alcanza los 10 155 puntos configurado a 30 W y los 7822 puntos configurado a 15 W. Los núcleos Zen 4c solo alcanzan un turbo de 3.5 GHz, mientras que los Zen 4 alcanzan los 4.9 GHz, que es mejor que los 5.1 GHz que alcanza el Ryzen 7 7840U.

Vía: Videocardz.