AMD anunciará probablemente en enero los primeros Ryzen 8000 para portátiles, lo cual significa que ya se van poniendo las bases para que se puedan usar en Linux. Se tiene que hacer con antelación para que la versión que salga a principios del año que viene tengan unos controladores bien probados. En ello se incluye principalmente la unidad gráfica integrada, que en este caso será de arquitectura RDNA 3 con alguna modificación. AMD ya ha implementado esta iGPU en los controladores Mesa 23.3.
Mesa es una implementación de varias bibliotecas gráficas como OpenGL o Vulkan que Intel y AMD usan para crear sus controladores gráficos para Linux. En ella se ha aumentado la versión de la unidad gráfica hasta la GFX 11.5 desde la actual GFX 11.0, lo cual significa que sigue siendo de arquitectura RDNA 3, pero con alguna modificación adicional.
Esto confirma algunos rumores previos de los Ryzen 8000, que llegarán además con hasta núcleos doce núcleos Zen 5+Zen 5c, mientras que la unidad gráfica contaría con hasta 16 unidades de cómputo, cuatro más que actualmente. Esos mismos rumores decían que los Ryzen 8000 no llegarían hasta mediados del año que viene. Lo cual es posible porque aunque AMD anuncie en enero una nueva generación de procesadores para portátiles no suele ponerla a la venta hasta marzo o abril.