Qualcomm avanzó el nombre de Snapdragon X como la de la serie de procesadores que estarán orientados al sector PC. Su lanzamiento tendrá lugar en algún momento de 2024, aunque en los próximos días se sabrá más de ellos en el Snapdragon Summit. Eso significa que una supuesta trasparencia de un Snapdragon X Elite que ha aparecido podría ser auténtica, y pone las bases de lo que se podría esperar de estos procesadores.
Estaría fabricado a 4 nm, y contendría doce núcleos Oryon, la arquitectura adquirida por la compra de Nuvia formada por exempleados de Apple, y con una GPU integrada de 4.6 TFLOPS de potencia de cómputo. Esto es difícil saber en estos momentos cómo se trasladará a potencia efectiva en juegos u otras tareas. También incluiría Wi-Fi 7, Bluetooth 5.4, 5G, USB 4, una unidad de inteligencia artificial, y contaría con memoria LPDDR5X a 8533 MHz lo que arroja un ancho de banda de 136 GB/s.
Por comparación, el M2 Max de Apple, también de arquitectura ARM, cuenta con doce núcleos y una iGPU de 13.72 TFLOPS y un ancho de banda de 400 GB/s, a la espera del M3 Max. El M2 Max llegó en enero y este Snapdragon X Elite no llegará hasta el año que viene, por lo que o tiene Qualcomm algo más en la recámara o claramente no tiene nada que hacer por ahora en el terreno gráfico frente a lo que ofrece AMD, Apple o lo que va a ofrecer Intel con los Meteor Lake. Eso sí, la gracia debería estar en una relación potencia-consumo especialmente elevada, mayor que las de Intel y AMD, y al menos debería igualar la de Apple si quiere asentar las bases de un buen procesador ARM para el sector PC.
Vía: Videocardz.