Loongson es la empresa china de procesadores que más posibilidades tiene de convertirse en una auténtica rival de AMD e Intel. Poco a poco ha ido mejorando sus procesadores, y ahora ha llegado el lanzamiento de la serie 3A6000 de la cual lleva hablando desde hace unos años. Es con la que aseguraba que iba a producirse un punto de inflexión, y puede que sea así por la potencia que puede alcanzar, aunque como no está exenta de problemas.

El procesador no va a ser el más potente del mercado ya que cuenta con solo cuatro núcleos con multihilo. Además, está fabricado con una litografía equivalente a 12-14 nm, por lo que no es la más puntera. También tiene menos cantidad de caché de nivel 2, apenas 256 kB, aunque llega a los 16 MB de caché de nivel 3. Su empaquetado es de 35 mm × 35 mm.

Con su consumo sobre los 50 W a 2.5 GHz, alcanza el nivel de ejecución de instrucciones por ciclo (IPC) del Core i5-14600K. Pero eso significa que el rendimiento máximo de este 3A6000 en comparación con el 14600K es bastante bajo, teniendo en cuenta que el primero tiene ocho hilos de ejecución y el segundo veinte pero llegando a los 5.3 GHz. El procesador usa memoria DDR4, por lo que Loongson tiene margen de memoria por ese lado.

Ahora mismo lo que va a retrasar unos pocos años a China en la consecución de la independencia de semiconductores son los procesos litográficos propios. Los 12-14 nm en los tiempos en que ya hay modelos a 3 nm en el mercado no parece gran cosa, y no lo es. Pero va a servir para asentar las bases del desarrollo del sector chino de procesadores para el sector consumo. Empresas como ASUS han presentado junto a este 3A6000 varias placas base como la XC-LS3A6M, que a la postre se ha usado para subir la CPU hasta los 3 GHz, aunque no nitrógeno líquido.