Me resultaba extraño que cuando Apple anunció sus procesadores M1 con la memoria integrada en el encapsulado del chip no hicieran lo mismo Intel y AMD. Las ventajas son múltiples, como por ejemplo una reducción de consumo y de espacio necesario en la placa base para CPU y memoria. La desventaja es que la RAM no es actualizable, pero para ciertos equipos, como tabletas o ultraportátiles, son ideales. Intel mostró hace unos meses una prueba de Meteor Lake con memoria LPDDR5 integrada en el encapsulado, y ahora han surgido detalles de la serie Lunar Lake MX en la que usaría comercialmente este diseño de CPU con RAM integrada.
Estos procesadores contaría con hasta cuatro núcleos P y cuatro núcleos E para un total de doce hilos de ejecución, con hasta 32 GB de memoria LPDDR5-8533, incluirían una unidad de procesamiento neuronal (NPU) de seis núcleos, y una iGPU de hasta ocho núcleos Xe2, lo cual son 1024 sombreadores. El motor multimedia contaría con codificación H.266/VVC (codificación de vídeo versátil), un nuevo códec avanzado, así como señal de vídeo HDMI 2.1 y DisplayPort 2.1. La conectividad sería Wi-Fi 7 y Bluetooth 5.4. El consumo se podría configurar entre los 8 W y los 30 W, por lo que ese uso para tablets y ultraportátiles sería ideal.
Esto es un paso en la buena dirección, y ahora solo faltaría que se hicieran los cambios oportunos a nivel de sistema operativo, tanto Windows como Linux. Por ejemplo, que esa memoria integrada funcionara como memoria unificada para CPU e iGPU. Dicho de otra forma, que la iGPU no tenga que reservar memoria del sistema y que no haya duplicados de información en memoria que se van pasando entre CPU y GPU. Pero eso requiere de cambios profundos en los controladores gráficos de Intel y en los sistemas operativos, aunque me imagino que Intel y Microsoft estarán trabajando en ello. Estos Lunar Lake MX no tienen tanto sentido sin esa memoria unificada, porque permite reducir aún más el consumo.
Vía: TechPowerUp.