EUA, con Biden a la cabeza, están en una guerra comercial con China de la que no está saliendo nada bueno. Con la excusa de ralentizar el desarrollo de las IA chinas lo que se está consiguiendo es reforzar su sector de los semiconductores. Porque por mucho que prohíban la exportación directa de chips o el uso de las fundiciones de Taiwán o Cores del Sur, el mundo es muy grande y al final en China no están desabastecidos de chips avanzados para IA. No ayuda tampoco que las propias compañías estadounidenses, como NVIDIA, busquen los recovecos legales de los vetos presidenciales para seguir haciendo caja en China.
Uno de las últimas prohiciones de EUA ha sido la de enviar las RTX 4090 a China, lo cual ha tenido el evidente efecto de favorecer un desabastecimiento de estas tarjetas gráficas en Occidente. Si la venta directa está prohibida, los precios a través del mercado gris aumentan y por tanto las distribuidoras occidentales envían a China las RTX 4090. Es capitalismo en estado puro, y EUA tendría que conocer bien cómo funciona.
La que sí lo sabe es NVIDIA porque ahora está preparando, y lo doy por hecho y no un mero rumor porque es superevidente, una «GeForce RTX 4090D» específica para China que cumpla con las restricciones de exportación impuestas por Biden. Aparentemente estaría basada en un nuevo chip AD102-500 derivado por tanto del mismo AD102 de la RTX 4090, pero con las restricciones de CUDA o memoria para que cumpla con la prohibición.
A pesar del recorte que le meta NVIDIA a este chip, aparentemente se vendería al mismo precio que la RTX 4090 porque, bueno, la 4090 se vende mucho más cara en China y prácticamente está siendo acaparada por las empresas. Eso significará que NVIDIA sacará más márgenes de beneficios de la RTX 4090D, que podría llevar a la misma mala situación de disponibilidad de la RTX 4090 en Occidente, por lo que preveo que mejore la escasez de estas tarjetas gráficas en esta parte del mundo.
Vía: Videocardz.