ASUS sigue en la vanguardia de la conectividad con la inclusión de Wi-Fi 7 en las nuevas placas base que presentó hace unas semanas con chipset Z790. Pero para que la conectividad de estos modelos de alto rendimiento sean útiles se necesita una red casera wifi compatible con la velocidad de datos que pueden alcanzar. ASUS lo tiene previsto con sus últimos routers que incluyen un potente modelo con Wi-Fi 7.
Acelerando internet con Wi-Fi 7
El estándar Wi-Fi 7 del IEEE, también conocido como 802.11be, es la nueva evolución de la conectividad inalámbrica por excelencia en todo el mundo. Aunque esta versión se aprobará definitivamente en torno a mayo de 2024, los fabricantes ya tienen todo lo necesario y el visto bueno de la Wi-Fi Alliance para producir los productos basados en ella. El estándar anterior, Wi-Fi 6 (802.11ax), data de mayo de 2021, aunque hubo una revisión publicada definitivamente poco después, Wi-Fi 6E (Wi-Fi Extended), dentro también del estándar 802.11ax.
Una de las principales ventajas de Wi-Fi 7 es el notable aumento de velocidad ya que llega hasta los 46 Gb/s (5.6 GB/s) gracias a varios cambios. Uno es la modulación que pasa a ser 4096-QAM o 4K-QAM. Otro es un aumento del ancho de los canales a 320 MHz, el doble de lo que permiten Wi-Fi 6/6E, pudiéndose agregar hasta dieciséis de ellos, o crear hasta dieciséis conexiones simultáneas en un rúter (16×16 MU-MIMO). Además, Wi-Fi 7 permite establecer varias conexiones simultáneas en disintas bandas entre un rúter y un dispositivo, agregando la velocidad resultante; Wi-Fi 6 solo puede establecer una conexión en una banda con un mismo dispositivo.
Junto a estos cambios en la velocidad de transmisión, hay otros que llevan a este tipo de wifi a ser más segura y con conexiones más estables, idenpendientemente de dónde estén situados los equipos. Entre las características de Wi-Fi 7 se encuentran un modo de mejora de adaptación y retransmisión de los enlaces (HARQ), mejor coordinación entre múltiples puntos de acceso, pero también uno que resultará de especial interés para los jugones como es un modo de baja latencia para el tráfico en tiempo real
Esta característica, recogida en el estándar IEEE 802.11Q y otras relacionadas, permite la creación de redes locales virtuales (VLAN) con etiquetado del tráfico generado y un sistema mejorado de calidad de servicio y control de tiempo. Está orientado a reducir la fluctuación o la latencia, dos cosas que crean inestabilidad en las redes y degradan la velocidad máxima que se puede alcanzar. Por eso Wi-Fi 7 también mejora la cobertura de las redes, aunque tampoco hace milagros con los obstáculos. La conformación de haces (beamforming) es una técnica estándar en estas especificaciones de wifi, que centra la potencia de la señal en la dirección en la que están los dispositivos conectados en lugar e enviar la misma potencia en todas las direcciones.
Wi-Fi 7 como piedra angular de la red casera
Cada casa tiene una configuración interna distinta pero Wi-Fi 7 llega para ayudar a todos los que quieran tener la mejor cobertura en cualquier parte del hogar. Los propios dispositivos Wi-Fi 7 tienen una mayor potencia y estabilidad en la señal. En este terreno ASUS ha sido la pionera al poner en el mercado el primer rúter Wi-Fi 7, el RT-BE96U, pero tiene otro incluso mejor: ROG Rapture GT-BE98 Pro.
Este modelo es la joya de la corona y uno con el que se va a sacar el máximo provecho a la ventaja de reducción de latencia que ofrece Wi-Fi 7, que en los juegos en línea se puede notar, o en casas con redes wifi más saturadas. Es un equipo que incluye ocho antenas de transmisión y ocho de recepción, con un procesador de cuatro núcleos a 2.6 GHz para procesar toda la información sin retardos, y sin recalentarse.
Una de las mejores características de este router es que se pueden crear dos redes en la banda de los 6 GHz. Esta característica puede usarse para aumentar simplemente el ancho de banda total de la casa, o se puede usar una de ellas para comunicarse con otro equipo de red compatible AiMesh, el sistema de red en malla de ASUS, con el que extender la red wifi a los rincones más alejados de la casa. En este segundo caso la ventaja es que la comunicación entre el rúter principal y el secundario se hará siempre a máxima velocidad, y con la menor latencia posible lo cual nuevamente beneficia a los juegos en línea o la retransmisión en vivo.
Ambas conexiones en los 6 GHz tienen una velocidad máxima de 11 529 Mb/s, pero además cuenta con otras en la banda de los 5 GHz de 5764 Mb/s y una en la de los 2.4 GHz de 1376 Mb/s. Todas ellas se pueden agregar en un dispositivo Wi-Fi 7 para alcanzar los 30 198 Mb/s o unos 29.4 GB/s. Es una velocidad que servirá bien en casa aunque raramente se va a aprovechar esa velocidad máxima, si bien es buena para entornos profesionales o un NAS que se tenga en el hogar.
Este equipo también cuenta con dos RJ-45 de 10 Gb/s y cuatro de 2.5 Gb/s. La configuración de la WAN se puede hacer en una de las tomas de 10 Gb/s o incluso a través de uno de los puertos USB 3.0 que incluye el rúter. Además, otra de las tomas de 10 Gb/s se puede configurar como puerto dedicado para gaming, lo cual priorizará su tráfico. Esto último es uno de los tres niveles de priorización de tráfico para juegos que permite el rúter, siendo el segundo Game Boost, priorización a nivel de paquetes configurable desde la interfaz web, y hay un tercer nivel de aceleración de servidores de juego a través de WTFast, una red específica para ello por la que puede redirigir el tráfico.
Otro equipo que destaca en el mercado actual es el ROG Rapture GT-AXE16000, un modelo de gama alta que se queda en solo Wi-Fi 6E. En este caso incluye las mismas ocho antenas externas, cuatro internas, y es capaz de crear una red en la banda de los 6 GHz a 4804 Mb/s, otras dos en la banda de 5 GHz a otros 4804 Mb/s, y una en la banda de los 2.4 GHz a 1148 Mb/s, lo cual son 15 560 Mb/s en total.
Igualmente, una de las redes de 5 GHz o 6 GHz se puede usar en exclusiva para la comunicación con otro equipo AiMesh para maximizar la velocidad y minimizar la latencia. Es un equipo que por lo demás es muy parecido al ROG Rapture GT-BE98 Pro, incluidos los puertos de 10 Gb/s. Tiene un diseño externo más resultón, con iluminación ARGB en la parte superior y una superficie para un efecto infinito. Es una versión de precio menor que el ROG Rapture GT-BE98 Pro, pero que igualmente será la piedra angular de una buena red casera, moderna y apta para las últimas placas base de ASUS.
Las conexiones no lo son todo
Otra ventaja de los rúteres de ASUS es que la compañía se toma bastante en serio la actualización de su firmware. Pueden estar proporcionando actualizaciones incluso siete y ocho años después de estar en el mercado, aunque todo dependerá de la gama del equipo. Por ejemplo, en mi casa tengo un RT-AC88U de 2015 que en pleno 2023 sigue recibiendo actualizaciones. Bueno, no añade ya nuevas características, pero lo mantiene protegido y soluciona problemas graves que puedan acontencer. Eso a la hora de comprar un rúter es importante porque un enrutador desactualizado es un coladero de seguridad.
En el plano del software, ASUS también permite controlar desde la interfaz web o la aplicación una serie de parámetros de calidad de servicio (QoS), entre otras muchas opciones útiles, como la potencia de la señal de las redes, o las propias de la seguridad, siendo equipos compatibles con WPA 3, la versión que debería de usar todo el mundo.
Cómo solventar las zonas muertas de cobertura wifi
Como he dicho antes, el rúter es la piedra angular de toda red casera, pero no es la única piedra que hay que poner. Hay lugares de la casa que se pueden quedar sin cobertura del rúter principal, por lo que hay muchos que recurren a extensores wifi. Pero hay algo mejor como son los routers extensibles. Son equipos normales pero que se pueden añadir de manera rápida y sencilla a la red principal para extenderla.
Frente a los pequeños extensores de red tienen la ventaja de tener una mayor potencia de transmisión y por tanto amplían más la red de la casa. Casi cualquiera de los rúteres que tiene ASUS a la venta ahora mismo se pueden añadir fácilmente al enrutador principal.
Normalmente se van a usar equipos menos potentes que el rúter principal, como es el caso del nuevo TUF AX4200. Es un modelo que es solo Wi-Fi 6, pero es suficiente para dar servicio a unos pocos dispositivos al otro lado de la casa o en una planta distinta de un chalé, siendo ideal para el sistema de red en malla AiMesh de ASUS.
Este modelo cuenta con cinco antenas para crear una red en la banda de los 6 GHz y otra en la de los 5 GHz. Incluye cuatro puertos RJ-45 de 1 Gb/s y otro de 2.5 Gb/s, por lo que como rúter extensible en la red casera va a proporcionar una gran velocidad máxima que permitirá aprovechar sin problemas la conexión de internet de 1 Gb/s habitual en los hogares. Permite también dedicar una de las redes como retorno con el rúter principal, por lo que se maximizará la tasa de transferencia y se reducirá la latencia, que es lo ideal para los jugones.