Acer tiene un buen catálogo de routers de todo tipo pero en su marca Predator se centra en los modelos orientados a los jugones. Es complicado diferenciarlos de los modelos normales pero lo intenta con el Predator Connect W6, un modelo que incluye Wi-Fi 6E, lo cual conferirá la mayor velocidad que hay ahora mismo en el mercado a un precio asequible, a la espera de que se generalicen el Wi-Fi 7. Pero teniendo en cuenta las conexiones domésticas, es un modelo que cubre a la perfección las necesidades del jugón medio.

Desembalado y características

desembalado.webp

El equipo Predator Connect W6 llega en una caja negra en cuya contraportada se indica toda la información principal del rúter. Por ejemplo su conexión tribanda Wi-Fi 6E, y su conexión RJ-45 con una baja latencia, inferior a 2 ms. En la caja se incluye un cable de red apto para la conexión a 2.5 Gb/s y un cargador de 36 W (12 V y 3 A).

El tamaño del rúter es de 111 mm × 265 mm × 260 mm con un peso en torno a los 875 g. Se vende encolor negro, aunque dispone de cierta iluminación azul que sale de su interior y que también funciona para ciertas notificaciones. Tiene una forma cuadrada con las seis antenas de que dispone, y unas amplias rejillas para que no se concentre el calor en su interior.

En uno de los laterales hay cuatro tomas RJ-45, una de ellas priorizada de baja latencia y 2.5 Gb/s, más la dedicada a la WAN para conectarlo a la red de fibra óptica. También se encuentra el botón de encendido. En otro de los laterales se encuentra la toma para el cargador, un USB 3.0, un botón de WPS y un pequeño botón para forzar la restauración de la configuración del rúter.

El procesador de este equipo es de cuatro núcleos que funciona a 2 GHz, y está acompañado de 1 GB de DDR4 y 4 GB de almacenamiento eMMC. No se indica el modelo concreto. También mueve las conexiones que incluye el rúter y su conectividad Wi-Fi 6E. Se pueden ver las seis antenas con que cuenta, con las que se pueden crear una red wifi de 600 Mb/s en la banda de los 2.4 GHz, una de 4800 Mb/s en la banda de los 5 GHz, y una de 2400 Mb/s en la banda de los 6 GHz.

Este equipo dispone de los protocolos de seguridad esperables, llegando al cifrado WPA 3, y de transmisión OFDMA, que permite aprovechar mejor las ranuras de transmisión. Obviamente por el wifi que incluye dispone de MU-MIMO, que permite repartir las antenas del equipo entre diferentes dispositivos en lugar de tener que asignarlas todas a la vez a un mismo equipo. Es importante que para que esto funcione bien todos los dispositivos conectados tengan a su vez MU-MIMO, sobre todo si tienen más de una antena de comunicación. De esta forma en casas con una familia de cuatro miembros podrán compartir mejor el ancho de banda del rúter sin perjudicar a la latencia.

Instalación y uso

Vídeo

En cuanto a la interfaz de gestión, tiene el toque Predator por excelencia, que no es uno que me termine de gustar. Combina demasiado colores oscuros con tipos de fuentes algunas veces ilegibles y al final no me resulta un diseño práctico. Entiendo que quieran darle un toque más agresivo al englobarlo en la línea Predator, pero es claramente muy mejorable, aunque totalmente funcional.

A la gestión del equipo no le falta de nada de lo básico, desde parámetros de las redes wifi (2.4 GHz, 5 GHz y 6 GHz) a registros para saber qué está ocurriendo en el equipo. Lo que le faltan son parámetros avanzados, como regular la potencia de emisión de las antenas en cada uno de los canales wifi, por mencionar solo uno que echo mucho en falta en los enrutadores que he probado de Acer.

El rúter incluye un motor de piorirzación Killer diseñado por Intel, que no es otra cosa que una calidad de servicio (QoS) como la de cualquier otro equipo. Esta QoS está optimizada para detectar mejor el tipo de contenido en uso y priorizar el de retransmisión de juegos, por ejemplo GeForce NOW. El problema es que la QoS solo sirve si una red está saturada o cerca de estarlo.

Si en tu casa tienes ocho dispositivos saturando la conexión de 1 Gb/s de la conexión de fibra, entonces QoS lo que hará es priorizar el tráfico de ciertas aplicaciones sobre otras. Por ejemplo las de aplicaciones en tiempo real o retransmisión frente a descargas de un archivo grande. Si estás tú solo jugando por la noche, no sirven de gran cosa. También tienen un mayor efecto en equipos con una cantidad baja de antenas, pero este tiene 6×6, y con MU-MIMO.

Hay algún apartado curioso, como uno de 'calibración de antenas' que no se suele ver. Ahí se puede ver cómo están distribuidas, dos para 2.4/6 GHz y cuatro para 5 GHz. Se indica cómo hay que ir moviendo las antenas para dirigir mejor la señal, que es una versión manual de lo que vendría a ser la conformación de haces —redirigir la potencia de la señal hacia el lugar en el que está el dispositivo conectado—.

El otro apartado al que Acer presta atención es al motor de seguridad de Trend Micro, que supervisará más las conexiones que se establecen y lo que se descarga, más allá del control parental que también hay. Viene desactiva por defecto, por si acaso. Hay veces que estos sistemas fallan y pueden bloquear conexiones legítimas. Antes de activarlo se acepta una licencia que explica una serie de cosas al respecto de lo que va haciendo, y cómo trata los datos. Porque al final, para encontrar amenazas hay que explorar los datos que se están moviendo en el rúter. Permite el bloqueo de sitios maliciosos, prevención de ataques y protección para los dispositivos del internet de las cosas.

La gestión y puesta a punto también se puede realizar mediante la apli Predator Connect, disponible para iOS y Android. Es una aplicación básicamente igual, pero algo más cómoda de manejar para poner en servicio el equipo, si bien luego no me resulta tan práctica.

Pruebas

instalacion.webp

La red casera que tengo se centra mucho en dispositivos que ya son MU-MIMO, por lo que sacan mucho partido de los enrutadores como este con seis antenas a distribuirlas entre ellos. Al menos en las bandas de 5 GHz y 6 GHz. Para probar la conexión Wi-Fi 6E he usado un PC con una placa base X670 de ASUS con Wi-Fi 6E 2×2, que he dejado en el salón, más cerca de la entrada de la casa y cerca de donde está la terminal de red óptica (ONT) de mi proveedor de red.

La cobertura a dos habitaciones de distancia, a unos siete metros con dos muros entre medias, es bastante buena. Desde un portátil también con conexión Wi-Fi 6E he podido descargar a unos 630 Mb/s en la red de 5 GHz, mientras que en la de 6 GHz ha caído a los 320 Mb/s. Las redes de 6 GHz tienen mayores problemas para atravesar obstáculos, que antes pasaba con las de 5 GHz. Irán mejorándolas en potencia y técnica de transmisión para que sea viable dar cobertura a una casa entera.

La red de 2.4 GHz la suelo tener deshabilitada, por lo que al final no la he probado. Es un tipo de conexión obsoleta, por si acaso hay alguien con algún equipo que solo funcione en la banda de 2.4 GHz, que puede ser por ejemplo si tienes una impresora con algunos años. La mía de cuando Samsung hacía impresoras, por ejemplo, pero la uso por USB porque la wifi se desconecta continuamente y es desesperante.

No pruebo la red a 2.4 GHz porque deberías tenerla deshabilitada, y activarla solo cuando sea estrictamente necesario. Comparte antenas con la conexión de 6 GHz, la propia de Wi-Fi 6E, por lo que es contraproducente. Si tienes todavía varios dispositivos que funcionan solo en la banda de los 2.4 GHz, olvídate de este rúter, salvo que planees un cambio de ellos en el futuro inmediato. También olvídate de este rúter si no tienes algún dispositivo Wi-Fi 6E y no tienes planeado comprarlo a corto o medio plazo. Hay rúteres Wi-Fi 6 (802.11ax) bastante más baratos de similares características.

Conclusión

configuracion.webp

El Predator Connect W6 es un rúter al que realmente no se le pueden poner pegas. Es un equipo con seis antenas, una velocidad agregada que llega casi a los 8 Gb/s en tres redes diferenciadas, y una interfaz de gestión completa aunque me gustaría que tuviera una estética algo distinta y no por el postureo de decir que es de «gaming». Aquí es donde siempre voy a poner el dedo en el ojo: no hay rúteres para jugones.

Lo que vienen a llamar cosas para «gaming» en estos rúteres es la calidad de servicio (QoS) preconfigurada para algún juego o servicio, como es en este caso GeForce NOW. Pero eso mismo se vende en enrutadores normales de otras compañías. En el caso de Acer puedo entender que los rúteres que produce son de la línea Predator para jugones y que no produce modelos generalistas —lo cual realmente no existe, todos son rúteres—, y de ahí el diseño más especial y los textos inexactos de los publicistas.

Dejando eso a un lado, que es mi punto de vista de ingeniero de teleco, este Predator Connect W6 me parece un equipo muy sólido. Se le pueden poner pocas pegas que no tengan que ver con el diseño de la interfaz web o con su diseño externo, pero es un equipo muy completo a nivel físico y lógico. Aunque también le podría poner alguna pega a la aplicación web, que es mejorable, pero nunca las uso porque me resultan poco prácticas. Prefiero configurarlos por web.

Si Acer lo mantiene debidamente actualizado como hacen otras compañías, sería un gran rúter, aunque desconozco la política de Acer de actualización del firmware de los rúteres. Al final un rúter caro tiene la ventaja de que debería recibir actualizaciones continuas de seguridad, pero lo hará durante tres, cuatro o cinco años. Tras ello, o asumes que tienes un coladero de seguridad en la red de tu casa, un punto único de fallo, o cambias. Pero a un PVPR de 300 euros por este equipo, o 250 euros de PVP ahora mismo, es un equipo que se va a aguantar bastante más antes de cambiarlo. Como a la postre hace el 99 % de la gente con sus enrutadores, aunque no debería ser así.

Recomendado Geektopia

Puntuación

8.7

sobre 10