Los rumores sobre las tarjetas gráficas Arc no han tenido un afortunado 2023 porque prácticamente ninguno se ha cumplido. Se aseguraba que habría un refresco hacia mediados o finales de año, pero no lo ha habido pese a la insistencia de los inventólogos habituales, esos rumorólogos que se sacan la información de la chistera, y si aciertan bien, y sino pues también. Ahora llega un supuesto itinerario de Intel en el terreno de la arquitectura gráfica Xe que indica que en 2024 habrá una nueva generación de tarjetas gráficas Arc.

Esas serían las de los chips Battlemage de arquitectura gráfica Xe2-HPG, que debería ser una mejora muy sustancial de la arquitectura actual Xe-HPG. Intel ha asegurado durante este año que ha detectado problemas en el diseño de la arquitectura que ha limitado el rendimiento potencial, y que una vez solucionado los nuevos chips «van a sorprender» en rendimiento. Unido con una actualización constante de los controladores, con los que se han conseguido enormes mejoras de rendimiento en juegos específicos, el lanzamiento de las Arc serie B debería ser bastante más suave que las actuales Arc serie A.

Intel recurriría al proceso de 4 nm de TSMC para la producción de los chips Battlemage, que incluiría dos modelos, BCM-G10 y BCM-G21. En este caso, y aprendiendo de los errores arrastrados por Raja Koduri, el exdirector de la división de gráficos de Intel, solo crearán un tipo de arquitectura que usarán en sus distintas tarjetas gráficas y aceleradoras. Según los rumores, el chip BCM-G10 pasaría a tener 56 núcleos Xe, lo cual serían 7168 sombreadores, un 75 % más que el chip ACM-G10 usado en la Arc A770, por lo que Intel pasaría a competir en la parte media-alta del sector, algo así como contra una RTX 4070 o RX 7800 XT.

Vía: WCCFTech.