Intel cuenta con un interesante supermuestreo de fotogramas por inteligencia artificial, XeSS, que se quedó un poco atrás ahora que tanto DLSS como FSR incluyen tecnologías de interpolación de fotogramas. Pero en una presentación de Intel en el SIGGRAPH Asia, la compañía ha mostrado el trabajo que está realizando con una técnica similar pero llamada ExtraSS, porque no es una interpolación de fotogramas sino una extrapolación.
Tanto la interpolación de fotogramas de DLSS como FSR funcionan con una entrada realimentada con fotogramas pasados y el futuro a partir de lo cual se combina la información del fotograma actual para determinar de una forma matemática cómo debería ser el nuevo fotograma. El problema de esta entrada realimentada es que aumenta la latencia de entrada, por lo que en DLSS 3 como FSR 3, o específicamente «generación de fotogramas» y AFMF, que es como se llaman estas técnicas, hay que activar por ejemplo el Reflex de NVIDIA que reduce la latencia.
La extrapolación usa solo una entrada realimentada con los fotogramas pasados por lo que tiene que intuir cómo debería ser el fotograma siguiente en base a un solo fotograma y otra información de ese fotograma, en este caso la espacial y temporal (vectores de movimiento) que proporcione el juego. Pero el problema es que ante la falta de información el fotograma reconstruido es potencialmente peor. Ahí es donde Intel pasa a describir una serie de refinamientos en el proceso de extrapolación de imagen.
Por ejemplo, realiza una deformación de fotograma en base a explorar la información de una zona mayor en torno a la que se quiere deformar, en lugar de como se hace habitualmente. Se aplica también un proceso de mejora específico para las sombras de la escena. Y luego ya se aplica el supermuestreo por inteligencia artificial (XeSS) para obtener una calidad de imagen mejorada. En principio es una técnica que suena interesante, pero como siempre ocurre con estas tecnologías hay que verlo en acción en juegos reales y en un entorno no controlador en lugar de en un laboratorio.
Vía: WCCFTech.