Después de la crisis por la pandemia y la guerra en Ucrania, llega la crisis del Mar Rojo, una zona clave para el tráfico marítimo mercante que viene desde Asia hasta Europa, y que podría generar estragos en la economía, y que ya afecta a empresas como Logitech.
Los cargueros habitualmente llegan a través del estrecho de Bad-el-Mandeb, navegan por el Mar Rojo y pasan al mar Mediterráneo a través del Canal de Suez. Esta travesía es más corta y rentable que bordear África y entrar a Europa a través del estrecho de Gibraltar. De hecho, la ruta más larga supone un incremento del coste del transporte de un 300 %, 15 a 20 días más de navegación, y un 50 % más de consumo de diésel.
Logitech ha analizado el impacto de la crisis y estima que perderá al menos 100 puntos básicos de margen de ganancias debido a los costes adicionales de transporte. Como resultado, la empresa ha tenido que recurrir a más transporte aéreo para entregar productos a Europa, e incluso podría hacer que los precios subieran.
A pesar de las comparaciones con la pandemia de COVID, Hanneke Faber, la directora ejecutiva de Logitech, sostiene que la crisis del Mar Rojo afecta principalmente a Europa, que representa alrededor del 30 % de su negocio. Según Faber, la crisis solo afectará al precio, no a la disponibilidad de productos. Sin embargo, se espera que la crisis cause pérdidas en todos los sectores económicos de Europa.
Vía: Tom's Hardware.