Los coches autónomos y los robotaxis ya son una realidad. Sin embargo, aún no son cien por cien seguros. La Fiscalía de Estados Unidos está investigando a la unidad de robotaxis Cruise de General Motors por los diversos accidentes que se han producido, incluido uno en octubre de 2023, donde uno de estos coches atropelló a un peatón. Desde Cruise admitieron que sus acciones posteriores al atropello no fueron suficientes y expresaron su profundo pesar por las lesiones causadas al peatón.
El director ejecutivo de Cruise y otros altos cargos dimitieron tras el accidente, a la vez que aseguraban que estaban cooperando con el ministerio de Justicia en la investigación. De ella se está desprendiendo que en el sistema de robotaxi hay multitud de fallos técnicos que están aumentando la posibilidad de accidentes, como el anterior. El coche no consiguió detectar la ubicación de la mujer, no calculó bien qué parte del coche impactaría a la mujer, y el sistema ignoró el atropello y continuó circulando.
Cruise fue una de las primeras empresas en poner el servicio de robotaxis en la ciudad de San Francisco, obteniendo la aprobación de los reguladores para comenzar a funcionar, pese a las objeciones de activistas, policías, bomberos y otros colectivo. La propia legislación sobre este tipo de vehículos debe madurar, y no solo para mejorar los sistemas para evitar este tipo de fallos que ponen en riesgo vidas humanas.
Vía: Reuters.