AMD sigue con sus planes de desarrollo de procesadores para portátiles, y dentro de muy poco llegarán al mercado masivamente los equipos con los procesadores Hawk Point, englobados dentro de los Ryzen 8000. Después llegaría la serie Strix Point, a mediados de 2024. Tras ello, las series Strix Halo, Kraken Point y Fire Range estarían disponibles en 2025. De esa Kraken Point ahora surgen ahora más detalles a través de los habituales rumorólogos.
Para tratar de acercarse un poco más a Intel en el mercado de portátiles, AMD planea lanzar nuevas APU basadas en los núcleos Zen 5 y Zen 5c, que serían los que conformarían los mencionados Kraken Point dentro de los Ryzen 9000. Ambos tipos de núcleos tendrían la misma arquitectura Zen 5, pero los Zen 5c estarían más compactados y permitirían frecuencias menores. Estos procesadores contarían con hasta ocho núcleos en total.
También contendrían una iGPU de tipo RDNA 3.5, por lo que la RDNA 4 en sus procesadores se quedaría para 2026. Esta contaría con ocho unidades de cómputo o 512 sombreadores, menos que los Hawk Point de este año, pero estaría compensado por mejoras en las frecuencias y la propia arquitecura, por lo que podría dar el mismo rendimiento máximo.
Estos procesadores Kraken Point también llegarían con una nueva versión de la unidad de procesamiento neuronal de la compañía, XDNA 2, que alcanzaría un rendimiento de 50 TOPS, frente a los 16 TOPS de la XDNA actual. Serían procesadores fabricados todavía a 4 nm por TSMC, aunque probablemente con una versión mejorada de la litografía respecto a la actual. Serían compatibles con el zócalo de los Hawk Point, por lo que los fabricantes de portátiles y mini-PC no tendrían que hacer cambios en el diseño de sus equipos.
Vía: WCCFTech.