Intel está apostando el futuro crecimiento económico de la compañía a su servicio de fundición. Hay dudas sobre si tendrá éxito o no, pero el caso es que Intel Foundry Services (IFS) está cerrando cada vez más acuerdos, algunos de los cuales incluyen un anuncio oficial, por el qué dirán. En esta ocasión es uno con Faraday en el que también colabora la británica Arm para un chip de 64 núcleos que va a diseñar para el nodo de 1.8 nm de IFS.
Se basa en el subsistema de computación Neoverse que también Microsoft eligió para diseñar su chip Cobalt 100, pero en este caso produciéndolo con TSMC a 5 nm. Misma arquitectura general, litografía totalmente distinta. La implicación de Arm es para acelerar la optimización del chip, y la colaboración con Intel también abarca adaptarlo a su litografía específica. La colaboración Intel-Arm se anunció el año pasado específicamente para chips a partir de 1.8 nm.
Las propias fundiciones tienen un departamento para ofrecer ese servicio de optimización de diseño, que no siempre la utiliza el cliente. Pero siendo los primeros pasos de Intel en este terreno, y teniendo en cuenta que no tendrá las herramientas de diseño más pulidas y las guías más útiles, va a tener que ayudar mucho a sus clientes a optimizar la planta de los chips a sus litografías.
El procesador que está desarrollando Faraday es para «centros de datos a hiperescala, infraestructura en la frontera de las redes, y redes 5G avanzadas». En general, para computación en general y no tanto para inteligencia artificial, aunque también servirá. Que hoy en día parece que solo se procesan inferencias o entrenamiento de IA, pero esos otros mercados como son las redes siguen siendo importantes.
Vía: WCCFTech.