La Fundación Linux ha lanzado la Post-Quantum Cyrptopraphy Alliance (PQCA) que busca impulsar la adopción del cifrado seguro para la era de la computación cuántica y responder a los posibles riesgos de seguridad que presenta este nuevo paradigma capaz de descifrar fácilmente las claves actuales.
La alianza, anunciada junto a socios como Google, IBM, Amazon Web Services y Cisco, se propone como una iniciativa abierta y colaborativa para impulsar el avance y la adopción de mejores técnicas de cifrado. Para ello, reúne a líderes de la industria, investigadores y desarrolladores para producir implementaciones de software más seguros, estandarizados, y con nuevos algoritmos más robustos ante la computación cuántica.
Con los rápidos avances en la computación cuántica, se ha vuelto esencial contar con soluciones de cifrado robustas que puedan resistir ataques futuros, ya que las capacidades de cómputo tan superiores de estas máquinas podrá descifrar claves que actualmente se consideran muy seguras en cuestión de segundos.
PQCA pronto pondrá solución a este problema, y uno de sus primeros proyectos no se ha hecho esperar, como es el Open Quantum Safe (OQS), un proyecto de código abierto dedicado a apoyar la transición al nuevo cifrado resistente al ordenador cuántico desde los algoritmos vulnerables actuales.
Vía: TechRadar.