OpenAI es probablemente la empresa que tiene el método más avanzado de entrenar inteligencias artificiales pero está demostrándolo poco a poco, producto a producto. Ahora ha anunciado Sora, una IAG que permite recibir solicitudes de texto, ya sean poco o muy detalladas, y las tansforma en vídeos. En la página web de Sora se puede encontrar diversos ejemplos con los que OpenAI quiere demostrar que este sector también es uno en el que su LLM es relevante.
La herramienta todavía no es pública, pero estará ubicada detrás del muro de pago de OpenAI que les permite seguir operando e invirtiendo en mejorar sus IAG. Es un ejemplo más de que las IA van a dejar a cientos de miles de personas en el paro en menos de una década. OpenAI indica que está incluyendo salvaguardas para que no se genere desinformación, contenido de odio, violencia extrema, contenido sexual, y otras cosas similares.
Aunque ahora obviamente no está todavía como para usarla en algo comercial —el tercer vídeo de abajo—, solo se precisa de más entrenamiento para limar asperezas. Buena suerte a los artistas en general, porque están en la senda de la desaparición, o al menos de una fuerte reducción de sus oportunidades laborales.