La introducción de la memoria DDR5 y su versión de bajo consumo LPDDR5 fue algo lenta, pero se va a acelerar un poquito la de la DDR6 y LPDDR6. Los últimos rumores apuntan a que la versión final del estándar de la JEDEC de la LPDDR6 se introduciría este 2024, en la segunda mitad del año. Es una versión que partiría de unos 9600 MHz, y se estandarizarían los subtiempos hasta los 12.8 GHz, por lo que el aumento del ancho de banda, sin recurrir a los perfiles de memoria no estandarizados, sería más que sustancial.
La LPDDR5 se presentó en 2019, llegando a los primeros móviles en 2020. La DDR5 se publicó en 2020, un poco más tarde de lo pervisto debido a diversos problemas, un menor interés de AMD e Intel se llevarla a sus producesadores, y a problemas por la pandemia de la covid-19 y otros. Los primeros procesadores x86 compatibles con DDR5 llegaron en 2021, pero hasta 2022 realmente no estuvieron disponibles estos módulos en cantidad y a un precio adecuado.
El aumento de ancho de banda de la LPDDR6 es necesario para los procesadores de los móviles, y el Snapdragon 8 Gen 4 podría tener un controlador de memoria compatible con LPDDR6. Si se aprueba este año el estándar, eso significa que los fabricantes de memoria ya están finalizando su desarrollando y que está cerca de entrar en producción en masa. La disponibilidad podría ser en algún momento de 2025.
Vía: TechPowerUp.