Qualcomm apretó el acelerador para tener un procesador ARM potente para el sector PC en el momento en que Apple lanzó el M1 en 2020. Le pilló con el pie cambiado y con una compra acelerada de Nuvia cerrada a principios de 2021 esperó hacer frente a Apple en este sector. Pero el desarrollo del procesador se fue retrasando, y no va a ser hasta algún momento de este 2024 cuando Qualcomm lance el Snapdragon X Elite con una CPU de doce núcleos sin multihilo. Ahora ha aparecido una interesante prueba de Geekbench 6… en caso de ser real.
Creo que sí lo es porque el rendimiento que da es el esperado. Son 2427 puntos mononúcleo y 14 254 puntos multinúcleo. Es un rendimiento comparable mononúcleo al Ryzen 9 8945HS de AMD, que es un procesador de ocho núcleos o dieciséis hilos de ejecución, mientras que el multinúcleo es sería un 18 % más potente. Es una cantidad que entra dentro de lo esperado al ser doce núcleos potentes. El multihilo consigue algo muy variable del 20-50 % más de rendimiento por núcleo dependiendo de la carga de trabajo. En el mejor caso, los ocho núcleos con multihilo del Ryzen 9 8945HS tendría el equivalente a doce núcleos sin multihilo; en el peor caso, serían como unos diez núcleos.
En esa dirección es en la que van a reorientarse los procesadores x86 este año, al de núcleos sin multihilo porque es una tecnología que surgió en otra época y que ha demostrado ser una fuente inagotable de problemas de seguridad en tiempos recientes y de aumento innecesario del consumo. El diseño se está reorientando a núcleos más potentes sin multihilo, que en la práctica es mejor para todo, desde ejecutar JavaScript en un navegador hasta juegos. Apple ha conseguido triunfar con ello, porque además la arquitectura ARM es de bajo consumo, y misma potencia que la x86.
Vía: Tom's Hardware.