Los vetos comerciales impuestos por EUA a China para evitar que desarrolle mejor armamento con inteligencia artificial no están dando frutos. Pudo haber entorpecido un par de años su desarrollo, pero ahora China está desarrollando chips y maquinaria propia, además de que está obteniendo CPU y GPU sujetas a bloqueos comerciales a través de una intrincada red de distribución a través de terceros países. Ante la impotencia que siente Biden, ahora se plantea que la neerlandesa ASML deje de vender directamente a China cualquiera de sus máquinas.
EUA consiguió que su Estado vasallo Países Bajos cortara el grifo de maquinaria de luz ultravioleta extrema de ASML a compañías chinas como SMIC. Pero eso lo que ha hecho es que SMIC tire de ingenio para no necesitarla, lo cual pasa por crear las capas de una oblea con patrones múltiples. Tiene sus problemas, y se tarda más, pero está consiguiendo producir chips a 5 nm sin necesidad de esa maquinaria de luz UVE.
Por eso EUA ahora se ha puesto en el objetivo prohibir la venta de cualquier escáner litográfico a China. Quiere que deje de vender incluso la maquinaria que se usa para producir a más de 28 nm, además de la de luz ultravioleta profunda que está usando SMIC para producir en masa a 7 nm. Pero eso es algo que impactará gravemente en las cuentas de ASML y los 22 000 M€ que ingresa anualmente.
Un gran porcentaje de los 6000 M€ que ingresa anualmente por mantenimiento de maquinaria procede de las instalaciones en China, que también quiere EUA que ASML deje de atender —con las consiguientes demandas por incumplimiento de contrato—. Actualmente hay trimestres en que las compras de maquinaria de empresas chinas suponen la mitad de sus ingresos. Si EUA quiere que su Estado vasallo vete la venta de maquinaria a China, va a tener que darle algo a cambio, porque perdería miles de millones en impuestos en los próximos años.
Vía: Tom's Hardware.