Google lleva un tiempo desarrollando sus propios procesadores para móviles, aunque más lleva aún creando sus propios chips para centros de datos. Esos procesadores para móviles son los de la serie Tensor que usa los diseños base de los núcleos de Arm. Ahora la compañía ha anunciado un procesador para centros de datos, el Axion, que usa una arquitectura ARM personalizada, por lo que entra en la misma liga que Apple o Qualcomm, lo cual supone un coste de desarrollo bastante mayor.
Los núcleos están basados en los Neoverse v2 para el conjunto de instrucciones ARMv9, por lo que son punteros en cuanto a la relación de potencia-consumo. Se usará en equipos de centros de datos de la red de Google Cloud y estarán disponibles para sus clientes este mismo año. Promete entre otras cosas una gran eficiencia en la transcodificación de vídeo gracias a una nueva unidad de codificación de vídeo (VCU).
Google promete con el sistema en chip Axion un aumento del 30 % de rendimiento que las instancias genéricas para la nube que tiene actualmente disponibles, así como hasta un 50 % más de rendimiento y hasta un 60 % menos de consumo que las instancias de los actuales procesadores x86. Es en el terreno de la eficiencia energética donde por ahora ARM sigue siendo bastante mejor arquitectura que la x86.
Google no ha dado más detalles de estos procesadores, los cuales se esperan cuando las instancias de Google Cloud con procesadores Axion estén disponibles.