Una de las «invenciones» de la mercadotecnia de este año, iniciada a mediados del pasado, es la de llamar «PC para inteligencia artificial» a todo aquel que lleve un procesador con una unidad de procesamiento neuronal (NPU). He criticado mucho esa nomenclatura porque es como decir que un PC actual sin NPU no puede ejecutar nada de IA. Probablemente muchos PC sean mucho mejores en este campo que los procesadores actuales y del futuro cercano con NPU, y NVIDIA va a explotar esta tontería de los publicistas de Intel, AMD y Qualcomm.
Es tan sencillo como poner la potencia en cómputo para IA de uno de estos procesadores de las marcas mencionadas, que van de los 10 TOPS a 45 TOPS, frente a una RTX de NVIDIA, cuya potencia va de los 100 TOPS a los 1300 TOPS. Pero además de hacer operaciones en INT8, que es lo único que hacen las NPU, hacen también en FP8.
Lo que critico es que la NPU no aporta realmente una novedad de potencia, sino una gran eficiencia en el rendimiento por vatio que dan. Pero ni AMD, ni Intel, ni Qualcomm inciden en esto sino en que sus NPU tienen más TOPS que la de las otras empresas. O sea, una comparación de sables entre ellas, lo cual es estúpido, y revisaría a quién tienen todas ellas dirigiendo los departamentos de mercadotecnia.
Así que para TOPS, pues los de NVIDIA, que los tiene más grandes altos. Y claro, AMD, Intel y Qualcomm salen perdiendo. Obviamente el coste es mayor en una RTX, y la eficiencia es inferior, pero si siguen comparando potencia en bruto, lo cual me parece estúpido, pues NVIDIA ganará siempre. Eso lleva a la compañía a decir que la NPU solo sirve para tareas básicas… que son las que van a hacer exactamente el público al que van dirigidas las NPU.
Las NPU llevan existiendo bastantes años en los procesadores de movilidad, de Apple, Mediatek o Qualcomm, y son totalmente transparentes para el usuario final. Sí, la aplicación de Cámara las usa para mejorar el enfoque, la exposición o cualquier otro posprocesado que se quiera hacer, pero no te dicen «esta foto se ha sacado con una NPU de 10 TOPS». A nadie le ha importado: la NPU hace su trabajo y a nadie le preocupa. Pero este renovado foco en algo que va a hacer tareas transparentes al usuario final es una nueva estupidez de la gente de mercadotecnia. O ponen el foco en la eficiencia, o promocionar la potencia en bruto de las NPU al final provoca que llegue NVIDIA y humille al resto.
Vía: TechPowerUp.