Qualcomm ha dado la bienvenida a la iniciativa Copilot+ de Microsoft, una serie de características potenciadas por IA para Windows que aprovechan la mayor eficiencia energética de las NPU para no impactar en demasía a la autonomía de los portátiles. Los procesadores Snapdragon X van a empezar a llegar a las tiendas a partir del 18 de junio en más de una veintena de modelos de los principales fabricantes.
La NPU de estos procesadores tienen una potencia de 45 TOPS, arrojando una potencia por vatio que es un 160 % superior a la de la NPU del M3 de Apple y un 440 % mayor que la de los Core Ultra 100 de Intel. De hecho, según lo indicado por Qualcomm, esos 45 TOPS los obtiene con un consumo de algo menos de un par de vatios —24 TOPS por vatio—. Que es lo que consume la del M3 para sus 18 TOPS, pero vamos, un vatio más o menos tampoco es que se vaya a notar salvo que esté continuamente ejecutando algo —que es la intención de Microsoft, luego ya nos preocuparemos por la privacidad—.
La compañía sigue sin dar datos concretos de consumo y potencia, y se limita a mencionar porcentajes que sirven de poco o nada. Tampoco es que falta mucho para saber si sus datos son correctos, o es otro de los habituales engaños de la compañía, que en el pasado lo ha hecho en bastantes ocasiones, sobreestimando las mejoras de rendimiento de sus procesadores entre generaciones, o la reducción de consumo. Tiene tendencia a retorcer los datos, por lo que igual no son mentira, simplemente hay que mirarlos a través de un prisma que solo Qualcomm entiende.