Hoy han sido presentados los primeros portátiles con los Snapdragon X de Qualcomm y la mejor forma que se le ha ocurrido a Intel de contrarrestar el anuncio es diciendo que sus procesadors Lunar Lake empezarán a llegar en el tercer trimestre del año. Específicamente, los que deberían conformar la serie Core Ultra 200V que incluyen memoria LPDDR5 en su encapsulado, haciéndolos muy interesantes para ultrarpotátiles e incluso tabletas.

Intel ha indicado que estos procesadores serán parte de la iniciativa Copilot+ de Microsoft, y por tanto podrán hacer uso de la oleada de características de Windows que optimizan su funcionamiento para las NPU en lugar de ejecutarlas en la CPU o la GPU. Que la gracia de la NPU no es que eso convierta a un portátil en un dispositivo capaz de ejecutar cargas de inteligencia artificial, que eso ya podía cualquiera. La gracia de las NPU es que lo hacen de manera mucho más eficiente y por tanto consumen menos.

La NPU de estos Lunar Lake tendrá una potencia de cómputo de 40 TOPS —menciona 45 TOPS en algunas transparencias, pero 40 TOPS en la nota de prensa—, mientras que la iGPU añadirá otros 60 TOPS. Intel no menciona lo de la eficiencia, por lo que cualquiera podría pensar que «entonces mete una iGPU de 100 TOPS y así mejor para IA y para jugar». Lo cual sería un pensamiento lógico si no te dejas llevar por el postureo publicitario. Pero como digo, son 40 TOPS de NPU de consumo muy bajo al ser circuitos diseñados para solo ciertos tipos de operaciones como INT8. Y este es todo el anuncio de Intel de hoy.

Fuente: Intel.