El organismo que desarrolla las especificaciones de la RAM de los equipos, la JEDEC, está ultimando las de DDR6 y LPDDR6. Como los principales fabricantes de memoria son miembros de la JEDEC, estas especificaciones suelen aprobarse después de que tienen ya casi en producción los chips de los estándares nuevos. Se espera que al menos la de LPDDR6 sea aprobada en la segunda mitad del año. Con los cambios recientes a la LPDDR5, que ahora llega hasta las 9600 Gb/s, la LPDDR6 empezaría en los 10 667 Gb/s y especificaría hasta los 14 400 Gb/s.
Por otra parte, la DDR6 del estándar empezaría en los 8800 Gb/s y alcanzaría los 17 600 Gb/s inicialmente. Como con la LPDDR6, luego la JEDEC va revisando las especificaciones para añadir valores estándar de frecuencias y subtiempos, y esto lo marcan lo que los fabricantes consigan obtener en sus fábricas. Los valores estándar son con los que cualquier equipo debería funcionar sin problemas. Se menciona que se podría extender hasta los 21 Gb/s. Esta especificación de DDR6 sería aprobada en el segundo trimestre de 2025, aunque este año se publicaría un borrador.
El problema real de estas frecuencias es que para obtenerlas de manera más sencilla habría que cambiar el código de línea de NRZ a PAM4, por ejemplo, como ha ocurrido con la GDDR7, pero no parece que los fabricantes estén dispuestos a ello porque complica la producción. Esto debería de estar ya decidido a estas alturas
Fuente: JEDEC. Vía: Videocardz.