SK Hynix está bastante avanzada en el desarrollo de la HBM4, que debería de estar en el mercado el próximo año. Le reportará pingües beneficios si sigue la locura de la inteligencia artificial, porque se usa principalmente para cómputo. Ahora ha anunciado el inicio del desarrollo de la HBM4e, una mejora incremental y que por tanto requiere menos desarrollo que la de la HBM4. Lo ha indicado Kim Gwi-Wook, director de la tecnología HBM en SK Hynix, aunque ha dado muy escasa información sobre ella.
Su lanzamiento tendría lugar en 2026, un año después de la HBM4, y por tanto se recortaría el lanzamiento de una nueva generación de dos años a un año. En parte, como digo, porque los cambios sustanciales de arquitectura de esta memoria tendrán lugar en la propia HBM4, y la HBM4E aportará mejoras de producción que permitan apilar más chips y a mayores frecuencias.
SK Hynix está colaborando con TSMC en el desarrollo de su HBM4, por lo que es de esperar que también tenga algo que ver en la HBM4e. Frente a la HBM3, esta HBM4 duplicará el bus de datos hasta los 2048 bits, permitirá apilar capas de memoria hasta crear chips de 64 GB, y su frecuencia de funcionamiento debería llegar siendo cercana a los 10 GHz.
Vía: WCCFTech.