Microsoft se las promete muy felices con las características por inteligencia artificial (IA) de los ordenadores Copilot+ porque cree que ayudarán mucho a los usuarios en su día a día. Eso sí, características como Recuperación (Recall) está suscitando serias dudas sobre la seguridad y privacidad de la información que trata. Como el resto de características de los Copilot+, se ejecutan en la NPU, pero como cualquier cosa relacionada con IA se puede ejecutar también en la CPU o GPU. Ahora se ha activado la ejecución de estas características «exclusivas» para una NPU de Windows 11 en la parte de CPU.
Se ha hecho en un equipo con un procesador Arm64, no necesariamente un Snapdragon X, que son los únicos equipos que por ahora pueden usar las características de Copilot+ hasta que lleguen más adelante este año los nuevos procesadores de Intel y AMD con una NPU igual o más potente que la de estos procesadores de Qualcomm. Microsoft solo está proporcionando los modelos de aprendizaje automático compilados para Arm64 a los OEM, por lo que para x86 todavía falta un tiempo para que estén disponibles.
Esto no es demasiado sorprendente ya que cualquier PC podía ejecutar cargas de IA antes de la llegada de estos procesadores con NPU. Lo que hace esta última es ejecutarlo con un consumo mucho menor que si se ejecutara en la CPU o GPU, por lo que se pueden dejar tareas como Recuperación funcionando en segundo plano con un consumo mínimo. Al final lo de la revolución de los PC con IA es simplemente un tema de consumo, no de características que solo puedan hacer ellos.
Vía: Tom's Hardware.