China lleva años inyectando cantidades enormes de dinero a sus empresas tecnológicas con la idea de convertirse en autosuficiente. El veto estadounidense al acceso de las empresas chinas a la maquinaria y servicios de producción de chips avanzados hace unos años hizo que el Gobierno chino inyectara aún más dinero. Gracias a Biden y los EUA tan preciosos que está dejando ha conseguido todo lo contrario de lo esperado: en lugar de cortar el acceso a chips que sirvan para IA que desarrolle armamento más avanzado, el desarrollo se ha disparado. Y ahora llega otra ronda de 47 500 M$ del Gobierno chino para dejar a Biden con más cara de tonto.
Se trata del Fodo de Inversión III, que originalmente iba a ser de 27 000 M$ pero que iba a ser revisado para aumentarlo. Así que China ha metido otros 20 500 M$ porque está teniendo que desarrollar todo tipo de maquinaria nueva. Eso implica desde fabricación de obleas, hasta los gases y otros productos químicos usados en la producción de chips, la maquinaria para crear fotolitos, las de películas de protección, los cristales para la exposición, y un largo etcétera. Así que, a pesar de la ralentización en la producción de chips punteros en China de los últimos tres años, su producción en el propio país se va a acelerar a no mucho tardar.
Este fondo está participado por el Ministerio de Finanzas, el Banco para el Desarrollo de China, y otros cinco grandes bancos del país, que al final como todo es gubernamental pues es un fondo creado con dinero de distintas procedencias del entrado del Gobierno chino. El primer Fondo de Inversión de la Industria de Circuitos Integrados de China tuvo lugar en 2014, con revisiones cada lustro. De estos han salido SMIC o YMTC, que son líderes en sus campos de fundición de chips y diseño de chips de memoria, aunque su impacto internacional sea ahora mismo limitado por las sanciones.
Vía: Tom's Hardware.