Arm ha renovado su propiedad intelectual con nuevas unidades gráficas con las que quiere poner distancia con el rendimiento de las GPU de la competencia, o recortarla. Porque las unidades gráficas de Apple pueden llegar a ser mucho más potentes, y para ello ha anunciado la Immortalis-G925. Es un nuevo modelo basado en la quinta generación de su arquitectura gráfica, de la que promete, en una configuración de catorce núcleos frente a la anterior Immortalis-G720 de doce núcleos, un aumento del 37 % del rendimiento —un 17 % es por el aumento de núcleos—, y un 52 % de mejora en trazado de rayos.
Salvo por la mejora en trazado de rayos, la del rendimiento no es tan sustancial teniendo en cuenta que es una arquitectura pensada para un proceso litográfico de 3 nm, probablemente de TSMC, frente a los 4 nm de la Immortalis-G720. Por tanto, siendo la misma arquitectura, la mejora es por número de núcleos y proceso litográico, aunque en el TR sí han hecho cambios. Es refritanga envuelta con un lacito para que parezca algo novísimo, y no lo es.
Más interesante es la caída del 30 % de consumo en ciertos juegos, pero sería lo único interesante de esta GPU, y nuevamente por el cambio de litografía. También implementa alguna técnica adicional de mejora gráfica a nivel de controladores o para que implementen los juegos, por lo que en títulos concretos puede haber una mejora mayor que ese 37 % mencionado por Arm.
El diseño de catorce núcleos está listo para que cualquier cliente de Arm lo use en sus diseños de procesador, aunque esta Immortalis-G925 se puede configurar con hasta veinticuatro núcleos, frente a los dieciséis de la Immortalis-G720. Esa sería otra forma de poder crear procesadores más potentes para juegos, o en diseños de chips para cómputo porque por ese lado también hay una mejora del 36 % del rendimiento.
Las otras GPU que ha anunciado Arm son la Mali-G625 y Mali-G725, con misma arquitectura, pero con más núcleos posibles. La Mali-G625 está pensada para dispositivos vestibles, diseños con entre uno y cinco núcleos, mientras que la Mali-G725 es una GPU generalista configurable entre los seis y nueve núcleos.
Vía: Tom's Hardware.