AMD va a poner a la venta a no mucho tardar sus primeros procesadores Ryzen 9000 de sobremesa con arquitectura Zen 5. Pero a pesar de los cambios incluidos a nivel de arquitectura, no son los suficientes como para que sean mejores para los jugones que su oferta actual. Así que a alguien dentro de AMD lo van a despedir por reconocer que el Ryzen 7 7800X3D va a ser mejor que un Ryzen 7 9700X en juegos. Esa persona es Don Waligroski, gerente sénior de mercadotecnia técnica. Eso o de sénior le pasan a júnior.
Lo confirmó durante la Computex a Tom's Hardware tras ser preguntado específicamente por el rendimiento en juegos del 9950X frente a los actuales Ryzen 7000X3D. Con una mejora de las IPC de los Ryzen 9000 de apenas un 16 %, y metiendo en ese porcentaje una prueba en AVX-512 que es la que da un gran empujón hacia arriba a la media, parece insuficiente para marcar diferencias frente a Intel y frente a la generación anterior de los Ryzen. Donde habrá diferencia es en el consumo, que cae sustancialmente, pero el rendimiento por vatio es algo que no mira tanta gente.
Ahora mismo el mejor procesador para jugar es el Ryzen 7 7800X3D, aunque sea de solo ocho núcleos, que es lo que hace que algunos se vayan al Core i9-14900K, y eso que es el doble de caro. La plataforma AM5 es mejor y más actualizable a futuro, lo cual beneficia a los jugones. Pero oye, el primo informático dice que hay que comprar Intel, y es lo que se compra.
A pesar de todo, Waligroski ha dicho que el 7800X3D gana al 9700X, pero por un margen estrecho. Así que lo más probable es que, teniendo en cuenta la reducción de consumo y alguna mejora en rendimiento general, el 9700X puede ser mejor compra, porque su precio será similar. Pero no es la mejor forma de promocionar estos primeros Ryzen 9000. Sobre todo porque los Ryzen 9000X3D llegarán quizás a final de año o principios del que viene, porque Waligroski ha dicho que están supercomprometidos con los X3D.
Vía: Tom's Hardware.