Occidente está espoleando la producción de chips china gracias a las sanciones, aunque se suponía que tendría que haber ocurrido lo contrario. Eso era lo que vendía Biden con estas sanciones. Los datos de producción de chips en China siguen siendo muy positivos para el país, aunque no sea con los procesos litográficos más punteros. Tiempo al tiempo. De momento SMIC, la principal fundición china, ha pasado al tercer puesto en la clasificación trimestral por ventas.

GlobalFoundries está teniendo problemas para mantener el precio de los chips ante la falta de procesos novedosos y un aumento de producción que no termina de llegar. Cae al quinto puesto por detrás de la taiwanesa UMC. El segundo puesto es para Samsung con el 11 % de los ingresos, y el primero, con un 61.7 % de cuota de mercado, para TSMC. SMIC, UMC y GF tienen el 5.7 %, 5.7 % y 5.1 % de los ingresos del sector, respectivamente.

SMIC sigue subiendo ingresos, aunque no se traduzca en muchos más beneficios porque sus costes están aumentando, pero lo importante para China es que aumente su volumen de producción. Los beneficios para el país son mayores, porque lo que busca es desestabilizar la producción de chips con procesos litográficos maduros inundando el mercado internacional con ellos. Algo que no puede frenar ningún país por aquello de la libre competencia. La producción de chips con procesos litográficos punteros en alto volumen está ahora mismo en un segundo plano porque necesita desarrollar primero la maquinaria litográfica para producirlos, aunque es capaz de producir en volumen a 7 nm, está probando los 5 nm y tiene la mirada puesta en los 3 nm.

20240611_111012_0612_sr_1q24------------------_eden_en.webp

Vía: TrendForce.