La Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea entró en vigor hace unos meses y desde entonces ha ido revisando el cumplimiento que hacen las empresas consideradas como «guardianas de acceso», que son básicamente las principales tecnológicas estadounidenses —Alphabet, Amazon, Apple, Meta y Microsoft— así como ByteDance, la responsable de TikTok, además de a Booking Holdings (Booking.com). Aunque en este tiempo ha hablado sobre la falta de cumplimentación de los deberes de un guardián de acceso por parte de algunas compañías, ha remitido a Apple un escrito indicando que está violando la ley.

Según la Comisión Europea, la compañía estaría bloqueando la redirección de los clientes de la App Store hacia pasarelas de pago alternativas, lo cual bajo la Ley de Mercados Digitales está prohibido. La investigación seguirá adelante, lo cual puede llevar un año en formalizarse como sanción contra Apple, pero mientras tanto la compañía podrá analizar la documentación y realizar alegaciones. La multa a la que se enfrenta Apple es de 38 000 M$, el 10 % de sus ingresos globales de 2023.

La Comisión Europea tiene algo más atada la sanción por intentar evitar que terceros puedan desarrollar una tienda de aplicación para iOS haciéndole la competencia a la App Store. Se centra en la ilegalidad de la «tasa de tecnoligía básica» que había añadido Apple como cortapisa para que terceros pudieran crear sus tiendas de aplicaciones. La CE ha incoado el expediente por incumplimiento, por lo que todavía llevará un tiempo hasta que se haga efectiva la sanción mientras se termina la investigación —se deja todo por escrito y se remite a Apple—.

Mientras, la CE también investiga a Apple por evitar la instalación local (sideloading) de aplicaciones. Si encontrara a Apple culpable de todas estas investigaciones la sanción podría ser de hasta el 20 % de su facturación anual, o 76 000 M$.

Fuente: Comisión Europea.