Intel ha estado hablando mucho de los procesadores Lunar Lake, los que conforman los Core Ultra 200V, desde hace meses. Incluso en junio dio toda la información de su arquitectura junto con estimaciones de rendimiento, y es ahora en la IFA 2024 cuando ha anunciado los modelos concretos que componen esta nueva serie de procesadores para portátiles que me imagino también se usarán en algunos mini-PC, e incluso potencialmente en tabletas porque se pueden configurar a 8 W.
La alineación inicial son nueve procesadores, con un consumo a frecuencia base de 17 W y con un consumo máximo de 37 W, salvo el modelo más potente, el Core Ultra 9 288V, de ocho núcleos sin multihilo que tienen una configuración mínima de 17 W y un consumo normal de 30 W. Como estos Lunar Lake integran la memoria en su empaquetado, este modelo tiene 32 GB de LPDDR5X a 8533 MT/s. Su NPU es de 48 TOPS y su iGPU es una Arc 140V de ocho núcleos Xe o 1024 sombreadores que funciona hasta a 2.05 GHz.
En realidad todos estos procesadores son de ocho núcleos por lo que solo varían en la frecuencia base y turbo de sus cuatro núcleos P (Lion Cove) y cuatro E (Skymont), y en la iGPU que es de siete u ocho núcleos Xe y que tienen 16 GB o 32 GB de RAM. O sea, son nueve procesadores prácticamente iguales porque el turbo máximo va de los 4.5 GHz hasta los 5.1 GHz.
La compañía ha prescindido en estos procesadores del multihilo simultáneo que en el caso de Intel lo llamaba HyperThreading, por lo que son procesadores de ocho núcleos y ocho núcleos de ejecución. Con un rediseño de los núcleos para tener esto en cuenta se ha conseguido hasta duplicar su potencia mononúcleo lo cual tiene un efecto más que directo en tareas que dependen de ello, empezando por juegos o navegación web.
La potencia de la iGPU también aumenta un 31 % de media en la Arc 140V respecto a la Arc Xe 8 del Core Ultra 7 155H, teniendo ambas la misma cantidad de sombreadores. En parte será porque usa memoria unificada para la iGPU, en parte por el mayor ancho de banda, y en parte por la mayor potencia mononúcleo. Los análisis que están surgiendo del rendimiento están diciendo que efectivamente Intel ha cumplido con lo prometido, lo cual es una novedad.
También mejora bastante en la parte de autonomía, que iguala o mejora la de los equipos con los Snapdragon Plus y Elite de Qualcomm, lo que arroja un 20 % más de rendimiento por vatio que esos Snapdragon, y el doble en el terreno de la iGPU. El multihilo es uno de los motivos del alto consumo de los procesadores x86, y finalmente Intel ha tomado el paso correcto por desecharlo totalmente. Estaba viendo cuando los procesadores eran de dos y cuatro núcleos y se querían dejar tareas en segundo plano, pero en los tiempos de procesadores de seis y ocho núcleos su utilidad es pequeña.