AMD anunció hace unos meses la segunda versión de su técnica de interpolación de fotogramas llamada AFMF 2 (AMD Fluid Motion Frames). Mejora en lo visual y en la latencia, por lo que es una versión más interesante y que compite mejor con la interpolación de fotogramas de NVIDIA, aunque esta última sigue siendo claramente mejor. Ahora ha anunciado que ya está disponible para la unidad gráfica integrada de los Ryzen AI 300, junto con una característica llamada memoria gráfica variable (VGM), que habría sido mejor que lo llamaran «memoria gráfica dedicada ajustable», o algo similar, porque hoy en día ya es «memoria gráfica variable» en el sentido estricto.

Sobre AFMF 2 no hay mucho más que añadir a lo dicho cuando fue presentado. VGM es más interesante. Normalmente la memoria destinada a las iGPU se negocia al vuelo —es «memoria gráfica variable», de ahí que me resulte estúpido el nombre elegido por AMD—, y eso puede introducir retardos a la hora de ejecutar tareas gráficas, lo cual hace que introduzca cierta latencia adicional frente a las tarjetas gráficas con memoria gráfica dedicada. No suele ser tampoco mucha. VGM viene a asignar a la iGPU de manera dedicada una cantidad de RAM que elige el usuario.

Si habéis jugado con una iGPU alguna vez, en muchos juegos da un aviso de que se necesita una cierta cantidad de memoria gráfica. En algunos de esos no deja continuar al no tener memoria gráfica dedicada, y en otros funcionan peor. Con VGM sí deja, porque es VRAM al uso para los juegos. La pega es que la memoria asignada como VRAM deja de estar disponible como RAM para la parte de CPU tras cerrar el juego.

AMD recomienda dejar 16 GB de RAM y asignar a partir de ahí la VRAM que se quiera. Pero a la vez este cambio permite usar AFMF 2 con las iGPU de los Ryzen AI 300 porque la exigencia de memoria de este sistema es muy volátil y la falta de una VRAM al uso lastraría mucho el funcionamiento de AFMF 2. Con ambas características nuevas en funcionamiento se puede conseguir, según AMD, un 60-70 % más de rendimiento en juegos, incluso algo más en algunos, hasta un 78 %. Lo que no hace AMD es desglosar la ganancia de solo VGM, pero no creo que sea mucha.

Ambas características están disponibles en la versión preliminar de los controladores Adrenalin. Una última cosa interesante es que estos controladores permiten que en los equipos con GPU e iGPU se pueda dedicar la iGPU al escalado de imagen de AFMF 2 y que así la GPU se centre en el renderizado de fotogramas.

Fuente: AMD.