Dentro de los rumores que ha habido sobre los próximos procesadores de AMD se encuentran los que hacen referencia a Krackan o Kraken Point, un tipo de procesador Ryzen con una iGPU de cierto nivel para equipos económicos. En su gira de preanunciar novedades en entrevistas, AMD ha indicado en boca de su director de Ryzen y Radeon, Jack Hynh, que estos procesadores llegarán a principios de 2025. Se puede esperar una presentación en el CES 2025 de principios de enero.
Estos procesadores estarán compuestos de cuatro núcleos Zen 5 y cuatro Zen 5c, de misma arquitectura pero los segundos tienen un diseño físico más compactado que concentra más el calor y por tanto alcanzan frecuencias turbo menores. En estos procesadores de AMD no hay núcleos de eficiencia y otros de potencia porque tienen exactamente el mismo diseño lógico y alcanzan el mismo rendimiento y consumo a misma frecuencia.
También contendrá ocho unidades de cómputo (512 sombreadores) de tipo RDNA 3.5, por lo que vendría a ser como una Radeon 760M mejorada. Entrando ya en los rumores, usarían memoria LPDDR5X a 8000 MT/s, y tendría una NPU de tipo XDNA 2, que eso no puede faltar hoy en día aunque sea algo transparente al usuario final —y lleva siéndolo desde hace años y años en el entorno de los procesadores para móviles—. Estos procesadores permitirían a los socios de AMD poner en el mercado portátiles de 799 dólares o menos de coste.
Vía: Videocardz.