NVIDIA lleva bastante ventaja en todo lo referente a inteligencia artificial aplicada a gráficos y es lo que le ha permitido disparar sus ingresos con la actual fiebre de la IA. Pero el aumento exponencial del uso de IA en la generación de gráficos empezó en 2018 con la llegada de la arquitectura de NVIDIA con núcleos tensoriales. Se añadieron para el escalado por IA de la compañía, DLSS, y que supliera la caída de rendimiento de usar las unidades de trazado de rayos en tiempo real. Pero ante la problemática mejora del rendimiento de los núcleos de una GPU, Jensen Huang ha dicho algo evidente: no se puede mejorar la generación de gráficos sin aplicar inteligencia artificial.
Lo dijo la semana pasada en una charla organizada por Goldman Sachs, contestando a una pregunta del uso práctico que más le gustaba de las IA. En la práctica, teniendo en cuenta que ya es normal jugar a QHD con la mirada puesta en UHD para el futuro cercano, el uso de DLSS permite mejorar la calidad gráfica haciendo uso de lo recursos más limitados de las GeForce.
El escalado de imagen por IA que es DLSS permite incluso recrear detalle que no se vería correctamente de otra forma, por lo que los escalados de este tipo ya son imprescindible al jugar a los juegos de alto presupuesto actuales. Sobre todo porque los tiempos de los monitores de 60 Hz quedaron atrás y ahora el objetivo es jugar a 144 Hz en QHD, y eso es más problemático en las tarjetas gráficas de 300 o 400 euros sin escalados por IA. Compañías como Qualcomm, Apple y ahora incluso Sony han creado sus propias tecnologías de escalado, aunque como dijo Jensen Huang, tiene una gran utilidad aplicar la IA en los dispositivos portátiles por el tema de la autonomía, y es donde las compañías se van a centrar ahora.
Vía: TechSpot.