Elgato está reforzando la utilidad del Stream Deck +, y no solo en el terreno de los accesorios con modelos como el XLR Dock o el USB Hub de este análisis, sino también en el terreno del software. La alianza con Adobe para llevar una serie de configuraciones predefinidas de uso de Photoshop —aunque de forma muy muy básica— era algo que pedíamos expresamente muchos de los usuarios de esta consola de edición, que ahora ya empieza a competir claramente por ser la mejor del mercado.

El problema de un accesorio como el USB Hub es que es un sobrecoste a cambio de añadir más utilidad. Es incompatible con el XLR Dock, por lo que si alguien necesita locutar usando un micrófono con toma XLR, entonces se tendrá que olvidar de este accesorio. Que, por otro lado, es un gran concentrador de conexiones, y no especialmente caro con su PVPR de 70 euros. Pero, como digo, se añade a los 230 euros del Stream Deck +, lo cual ya empieza a ser una inversión considerable.

Eso sí, el USB Hub lo convierte en una consola de edición muchísimo mejor que las de la competencia como periférico para el PC. Este concentrador se añade directamente a la parte trasera del Stream Deck +, y aunque no hace falta quitar la base de la consola sería bastante recomendable para no forzar el conector USB tipo C que tiene. Una vez puesto, la consola gana muchísima utilidad. Añade apenas 89 g al Stream Deck +, y junto con él se incluye en la caja un manual de instrucciones y un cable USB tipo C a USB tipo C.

Este concentrador de puertos tiene dos USB 3.0 tipo C, dos USB 3.0, dos USB tipo C para alimentación, un lector de tarjetas SD y otro micro-SD. Uno de los USB tipo C de carga está marcado como datos y 65 W que va a un PC. El otro está marcado como de 100 W y es para alimentar al dispositivo y al equipo anfitrión con hasta 65 W. En la práctica no va a ahorrar ningún cable, pero evitará que, por ejemplo, un portátil conectado alimente al Stream Deck +. Puede ser un gran compañero para monitores que no tengan un concentrador de USB-C con carga. Los USB 3.0 pueden entregar hasta 4.5 W y los USB 3.0 tipo C hasta 7.5 W.

Es un accesorio que no es indispensable pero sí que es muy muy práctico para los que tengan el Stream Deck +. El funcionamiento es perfecto, y la adición de un lector de tarjetas SD y micro-SD va a ser muy útil para los que se dediquen a la fotografía o los que copien habitualmente archivos a una micro-SD para ponerla en el móvil. En la práctica estos dos accesorios del Stream Deck +, el USB Hub y el XLR Dock, podría integrarse en una nueva versión de la consola de edición, pero para los usuarios que ya lo tengan va a ser casi un indispensable por la comodidad de tener cuatro puertos USB más sobre la mesa mientras se trabaja.