Dentro de los productos para locutores que tiene Elgato en su catálogo está el Stream Deck +, una consola de edición que simplfica las tareas del día a día de directos pero también de la posproducción de vídeos y todo tipo de tareas. Es altamente configurable. Pero debido a que es un producto de retransmisión hay muchos usuarios que necesitan un conector XLR en su PC y es donde entra en juego el XLR Dock de Elgato.
La compañía vende otra base XLR, la Wave XLR, para los que no tengan el Stream Deck +, por lo que este accesorio va para un tipo de usuario muy concreto. Permite ahorrar espacio en el escritorio, y es básicamente su principal función, porque su gestión completa se puede hacer a través del programa de configuración del Stream Deck +. Pero tiene un precio empinado como son los 130 euros, aunque el funcionamiento de este dispositivo para los que necesiten conectar un micrófono XLR es más que perfecto.
El producto llega con una guía de inicio rápido en la caja en que se vende, y ya está. Todo superamigable con el medioambiente porque el contenido es de cartón o papel reciclado. El manual simplemente indica que hay que quitar los dos tornillos de la base del Stream Deck +, poner el XLR Dock asegurándote de que se inserta bien el conector USB tipo C que tiene, y poner otra vez los tornillos. Espacio ahorrado en el escritorio.
Esta base incluye en su parte posterior una toma USB tipo C para la alimentación y uso de la consola de edición, además de para la toma XLR y una de audio de 3.5 mm que añade como utilidad. Ambos productos se venden en un lote por 330 euros, lo cual supone un pequeño ahorro de 30 euros frente a comprarlos por separado. Es un producto tan de nicho que probablemente lo tengáis que comprar directamente en la web de Elgato.
Las características de la base son buenas. Tiene una respuesta en frecuencia entre los 20 Hz y los 20 000 Hz, con un intervalo dinámico de 100 dB, o de 120 dB con protección de distorsión. El ruido de entrada es de –130 dBV a 60 dB de ganancia, con un valor máximo de ganancia de 75 dB. El sonido tiene una resolución de 24 bits y el muestreo es a 48 kHz. Se puede utilizar como alimentación fantasma de 48 V. El producto pesa 169 g, y tiene unas dimensiones iguales a la de la base del Stream Deck +.
La configuración del XLR Dock se puede hacer a través de Wave Link, donde se puede elegir los parámetros de ganancia, volumen, esa alimentación fantasma de 48 V, la protección de distorsión, etc. Elgato promete una latencia cero al monitorizar la grabación con el XLR Dock, y al menos no he notado que haya una latencia destacable por lo que cumple perfectamente esa función. Al ser un accesorio tampoco hay mucho más que decir sobre él. Es un producto de nicho, pero uno con perfectos acabados en todos los aspectos.