El lanzamiento de los Ryzen 9000 ha decepcionado a muchos, salvo a los más acérrimos de la compañía que siguen intentando justificar un mal lanzamiento. Así que el Ryzen 7 9800X3D es su última esperanza, pero no lo es tanto porque como ya he repetido varias veces es un procesador para muy pocos. Comentaba hace unos días que por un 5 % más de rendimiento a FHD con una RTX 4090 frente al 7800X3D no es un procesador que merezca la pena, y siempre hay alguien que saca punta al asunto diciendo que el rendimiento era en realidad un 13 % mayor en base a la media de nosecuántos análisis de nosecuantas webs.

El problema de ello es que cada una usa componentes distintos y juegos distintos, por lo que sirve de poco. Lo que sirve un poco más es un análisis como el de TechSpot, que ha explorado el rendimiento en 45 juegos en lugar de diez o quince como han hecho la mayoría de análisis. Así que en este le dan una ventaja del 8 % al 9800X3D frente al 7800X3D; y si se expande cien títulos, la tendencia debería ser de ajustarse un poco más a la baja. Está en el rango que comentaba dentro del artículo de un 5-10 % más de rendimiento, que por alguna razón —bueno, que la gente no lee los artículos y se queda en los titulares— desdeñó para atacarme como… pro-NVIDIA. Sí, estábamos hablando de procesadores y me atacó por las tarjetas gráficas, por alguna estúpida razón. Me imagino que la falta de argumentos mejores para defender a AMD y sus Ryzen 9000.

Pero es que el tema no es que dé un 3 %, un 8 % o un 20 % más de rendimiento que el 7800X3D a FHD con una RTX 4090. El tema es que la RTX 4090 no es una tarjeta gráfica para FHD como he repetido una y otra vez. Es un modelo para jugar a UHD, y a esa resolución la diferencia entre el 7800X3D y el 9800X3D es nula, y respecto a un Core Ultra 9 285K va a ser de un 1 % quizás, y respecto a mi 12700K va a ser de un 4 % tirando por lo alto. El coste del 9800X3D es de 549 euros, y el 7800X3D se pudo comprar por 350 euros durante el tercer trimestre. O sea, hay gente que está aplaudiendo ese 8 % más de rendimiento a FHD frente al 7800X3D que le va a salir 200 euros más caro que lo que costaba el 7800X3D hace solo tres meses, cuando al final van a jugar a UHD con la RTX 4090. Así que van a pagar 200 euros más por una ganancia neta del cero por ciento. Ahora que alguno de esos fanáticos me defienda esto.

Además no me canso de repetir que la interpolación de fotogramas es una solución a la falta de evolución en los procesadores. Al activarla en los juegos que la tienen vía DLSS o FSR, el uso de CPU cae sustancialmente, sacándola bastante de la ecuación. Así que cuando la interpolación de fotogramas llegue en todos los juegos, el procesador va a ser todavía menos importante, salvo que los requisitos de procesamiento de los efectos o del propio renderizado se dispare. O más bien, se sustituya el renderizado por una generación gráfica cien por cien hecha por trazado de rayos, que es lo que está intentando hacer NVIDIA, pero el requisito de computación es extremo para ello y para el hardware actual.

Y esto servirá igualmente en las consolas de próxima generación, que me imagino que la «PlayStation 6» tendrá una interpolación de fotogramas con sello de Sony para poder tener una parte de CPU más comedida y centrar el procesador en su GPU. El 9800X3D, se mire como se mire, no tiene sentido para una RTX 4090. Bueno, tiene sentido para aquellos que jueguen en monitores FHD de 500 Hz, pero esos no es que sean muchos jugones.

Vía: TechSpot.