En la búsqueda constante por optimizar el rendimiento de los sistemas informáticos, el procesamiento en memoria ha emergido como una solución prometedora para superar las limitaciones de la arquitectura tradicional de los PC. En ella se separa la CPU de la RAM, pero se enfrenta a desafíos significativos debido al creciente volumen de datos y la necesidad de mayores velocidades de procesamiento. El procesamiento en memoria (PIM) lleva a la RAM parte del procesamiento que realiza la CPU, pero faltaba alguna forma de simplificar el desarrollo de programas a ejecutar con PIM. Ahora existe PyPIM para que esta tecnología acelere su adopción.

PyPIM ha sido desarrollado por un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Israel (Technion). Se trata de una extensión del lenguaje de programación Python diseñada para ejecutarse en la RAM con PIM. Los comandos de Python se conviertan a código máquina ejecutable en este tipo de memoria, optimizando el procesamiento de datos y eliminando la latencia asociada al intercambio de información entre la CPU y la memoria.

El profesor Shahar Kvatinsky, líder del proyecto, explicó que «escribir código para el procesamiento en memoria es tan radicalmente diferente del procesamiento convencional que algunos de los bloques fundamentales de la programación se vuelven inutilizables». Empresas como Samsung y TSMC están avanzando en el desarrollo de hardware compatible con el procesamiento en memoria, utilizando tecnologías como MRAM, y ahora esperan que el desarrollo de PyPIM aceleren la adopción de la RAM con PIM para equipos frontera, entre otros casos de uso.

Vía: Tom's Hardware.