Valve lleva mucho tiempo empeñada en que se pueda jugar en condiciones en Linux y su capa de traducción Proton es la más avanzada para poder disfrutar de los juegos de Windows. Es también una buena implementación porque se da el caso de que algunos juegos de DirectX funcionan mejor en el Steam Deck a través de Proton que usando directamente Windows en este PC de mano. Pero la compañía también está dando pasos hacia un uso más generalizado de Proton, y en la última versión ha implementado la interpolación de fotogramas de DLSS 3.

Lo ha hecho en la versión experimental del 12 de noviembre, frente a la versión comercial Proton 9.0-3 del 19 de septiembre. Eso supone un empujón de rendimiento en los equipos con tarjeta gráfica de NVIDIA que usen Linux con Proton, o al menos en los juegos que lo implementen. Como NVIDIA lo ha ido mejorando desde su lanzamiento hace un par de años, ahora da una buena calidad de imagen con muy pocas cosas extrañas, aunque sigue sin ser una tecnología perfecta. En un hipotético PC de mano con unidad gráfica de NVIDIA sería una gran opción gráfica.

La actualización también aborda una serie de problemas que afectaban al rendimiento de diversos títulos, solucionando errores de reproducción de vídeo, estabilidad y otros aspectos relacionados con la jugabilidad. Además, se han incorporado mejoras de los proyectos DXVK y VKD3D-Proton, que permiten una mejor emulación de las API DirectX en Vulkan, optimizando la compatibilidad y el rendimiento de juegos modernos y antiguos.

Vía: Tom's Hardware.