Khronos ha publicado la versión 1.4 de la biblioteca gráfica Vulkan. Esta actualización hace obligatorias varias características que antes eran opcionales, lo que facilita a los desarrolladores la creación de aplicaciones gráficas avanzadas, mejorando la consistencia de renderizado entre dispositivos.

Entre las principales novedades de Vulkan 1.4, se incluye la capacidad de realizar transferencias por flujos de datos, lo que permite a las aplicaciones enviar grandes cantidades de datos al dispositivo sin afectar el rendimiento de la renderización. También se han integrado mejoras relacionadas con las extensiones de mantenimiento hasta VK_KHR_maintenance6, que aumentan la funcionalidad y la compatibilidad de la API. Otra mejora significativa es la implementación nativa para renderización en resolución 8K con hasta ocho objetivos de renderizado simultáneos.

Para garantizar un rendimiento uniforme en distintos dispositivos, se han incrementado los requisitos mínimos de hardware de la API para que puedan manejar estas nuevas características. Empresas como AMD, Arm, Imagination, Intel, NVIDIA, Qualcomm y Samsung están desarrollado controladores compatibles con Vulkan 1.4, y los irán publicando en las próximas semanas o meses a medida que estén terminados.

El kit de desarrollo de Vulkan, proporcionado por la empresa LunarG, implementará Vulkan 1.4 en una actualización prevista para enero de 2025. Esto permitirá a los desarrolladores acceder a las herramientas necesarias para incluir estas nuevas características en sus proyectos, asegurando una transición sin sobresaltos a esta versión de Vulkan.