Intel ha creado cierta expectación con el anuncio de la Arc B580 porque parece que por fin alguien va a competir en precio con NVIDIA, aunque sea en la gama media-baja, que sigue teniendo un alto volumen de ventas. Promete un 10 % más de rendimiento que la RTX 4060 por un 16 % menos de precio, por lo que, de cumplirse con lo dicho, la Arc B580 costaría un 25 % menos a mismo rendimiento. Eso mirando el PVPR. El problema es que las RTX 4060 ya han bajado de esa marca y están sobre 280-285 dólares. Sea como sea, Tom Petersen, el jefe de publicidad para las Arc, ha dicho que el desarrollo de la siguiente arquitectura está cerrada.

La de estas Arc serie B es la Xe2, y la siguiente será la Xe3, que llegará previsiblemente primero en las unidades gráficas de la compañía de los procesadores de Intel a finales de este año. El trabajo se está centrando en la parte de los controladores para esta arquitectura Xe3, mientras que el equipo de hardware está centrada en la siguiente arquitectura, que potencialmente sería Xe4, salvo cambio de nombre. Eso no quita que ahora tengan que trabajar algunos en la producción de los chips Xe3 para comprobar posibles problemas del diseño al trasladarlo a la producción de los chips. Pero la idea es que Xe3 está terminada.

Petersen también ha indicado que las tarjetas gráficas tienen más de un año de ciclo de vida, por lo que las Arc basadas en Xe3 no llegarían hasta 2026. No hay mención a una posible «Arc B770» que pudiera competir mejor por la parte alta de la gama media, contra una RTX 4070. Aunque eso sí, Intel va con más de un año de retraso, y realmente en medio año la B580 tendrá que competir previsiblemente con la RTX 5060, y ahí la situación puede cambiar mucho. Que no pasa nada, porque Intel bajaría el precio y listo. Tiene margen para ello porque el proceso litográfico usado, de 5 nm, es poco puntero para los estándares actuales. Por alguna razón hay gente diciendo que es de 6 nm, pero usa el de 5 nm de TSMC.

Vía: Videocardz.